“Aún no hemos podido dar las respuestas deseadas”

Carlos María Uriarte habló en el cierre de la Exposición de Reproductores de Paysandú.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, confió a EL TELEGRAFO que el tema en el que “aún no pudimos dar las respuestas que hubiéramos deseado es en lo referido a las jaurías de perros”.
El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, y la directora general, Fernanda Maldonado, visitaron Paysandú el viernes y el fin de semana lo hicieron “en otras exposiciones del interior y reuniéndose con los intendentes para presentarles los planes que tenemos respecto al control poblacional de los perros”. Pero enfatizó que se debe hacer hincapié en las estrategias, porque para ello necesitamos el involucramiento de toda la sociedad y sus fuerzas vivas, incluidas las intendencias”.
En el corto plazo, Uriarte explicó que “vamos a poder dar señales con pruebas piloto que apunten a aplicar la estrategia que venimos desarrollando, mientras elaboramos la conformación del instituto, que tendrá que estar en marcha a partir del 1º de enero de 2021”.

CLIMA

Lo que también le preocupa al secretario de Estado “y cada día que pasa, más, son los pronósticos que se van consolidando, referido a la posibilidad de una ‘Niña’, lo que significa déficit hídrico en Uruguay”.
“Habrá que ver que sucede”, sostiene, “porque se están anunciando lluvias para esta semana, en un ambiente que predomina el verde, aunque hay zonas en que falta agua”.

ABIGEATO

Sobre el abigeato dijo que son de los delitos que “no habían disminuido”, pero en ese sentido “el gobierno ha dado señales fuertes, con la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural con base en Florida, con gente preparada y que sabe de lo que habla”.
Destacó la instrumentación de los grupos de WhatsApp por los productores en diferentes zonas del país, que incluso se encuentran en contacto con la comisaría de la zona”.
Se refirió a un 0800 4444 que está permitiendo la comunicación, y destacó que “ya hay más de 30 comisarías abiertas a lo largo y ancho de todo el país, y vamos a seguir abriéndolas”.