Campaña Antártica se realizará con la cooperación de Brasil y Chile, mientras se esperan los Hércules a fines de noviembre

(MINISTERIO DE DEFENSA)
El ministro Javier García junto a los ministros de Industria, Omar Paganini, de Vivienda, Irene Moreira y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo C/A (r) Manuel Burgos, participaron en el acto de conmemoración de los 35 años de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico.
El ministro de Defensa dijo que con la pandemia de COVID-19 “tenemos que preservar muy bien un continente muy particular, va a haber protocolos muy estrictos. En el caso nuestro tenemos un problema agregado y es que nosotros tenemos dos buques de la Armada que solían hacer los viajes allí;, los dos están fuera de servicio, uno porque está roto y el otro porque no se terminó de arreglar. Así que fuera de servicio los dos, por lo que para hacer el traslado de toda la logística vamos a contar con cooperación, para llevar la alimentación, etc., por parte de Brasil y por parte de Chile”, explicó el secretario de Estado.
García agregó que “el traslado de nuestros contingentes, tanto militares como científicos, será con los Hércules; estamos diseñando el trayecto por la eventualidad de la cuarentena. Una de las posibilidades que tenemos es hacer el viaje directo, lo cual nos permitiría hacer la cuarentena aquí y evitar la cuarentena en Punta Arenas. Así que si todo funciona como el Instituto está previendo, será con los investigadores y con el contingente en el Hércules directo, haciendo una escala técnica, seguramente en Río Gallegos o en Ushuaia para repostar combustible. Una logística particular por las circunstancias que estamos viviendo”, explicó.
Defensa dijo que “la verdad es que no hay actividad en todos los niveles de la sociedad que no haya tenido cierto nivel de resentimiento, es decir de haberse perjudicado en algo. Estamos buscando la forma de que tenga la menor cantidad de impacto posible, porque los riesgos aumentan con la cantidad de gente, entonces con ese objetivo están trabajando tanto los científicos como el Instituto Antártico para tener ese logro, llevar las actividades con el menor impacto negativo posible”.
El ministro García señaló, respecto a los dos aviones Hércules comprados a España, que se está “en el proceso de autorizaciones, aquí hay varios pasos, con el gobierno español que ya está resuelto, y por otro lado con su material de origen americano. Desde un fusil hasta un avión o un barco, antes de venderlo a otro país, tiene que pedir autorización a EE.UU., es una disposición añeja. Si todo funciona como estamos previendo que funcione, a finales de noviembre quizá esté llegando el primero de los Hércules”, sostuvo el ministro.

TREINTA CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 2.089 análisis y se detectaron 30 casos positivos nuevos de coronavirus. De esos 30 casos, 14 son de Montevideo, nueve de Rivera, cuatro de Canelones, uno de Colonia, uno de Salto y uno de Tacuarembó.
Actualmente hay 375 personas que están cursando la enfermedad; cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

RENUNCIAN SENADORES SANGUINETTI Y MUJICA

(RADIO URUGUAY)
Mañana martes dos senadores presentarán renuncia a sus cargos. Se trata de los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, quienes dejarán sus bancas definitivamente y presentarán en sala su dimisión.
El hecho es considerado histórico por ser la primera vez que dos expresidentes y actuales senadores dejan su banca el mismo día.
Sus lugares serán ocupados por Alejandro Sánchez en lugar de Mujica y Tabaré Viera en lugar de Sanguinetti. El exmandatario colorado fue diputado, ministro de Educación y Cultura, ministro de Industria, dos veces presidente de la República y actualmente senador. Dejará el cargo con 84 años para dedicarse de lleno a la actividad política como secretario general del partido.
José Mujica fue diputado, ministro de Ganadería, Presidente y ahora senador. Dejará el cargo con 83 años para dedicarse a la militancia política como líder de su sector político, el MPP dentro del Frente Amplio.

COSSE A FAVOR DE POSPONER MUDANZA DE LA UAM

(RADIO UNIVERSAL)
La intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, está de acuerdo en posponer la mudanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) porque se quiere asegurar “que la obra tiene todas las condiciones”. Cuatro gremiales de productores de frutas y hortalizas empezaron a juntar firmas para posponer por seis meses la mudanza, por entender que “no están dadas las condiciones óptimas”. Cosse dijo que “más allá de la juntada de firmas, me parecería razonable posponer la mudanza, me falta hablar con algunos sectores más, en particular con los que están llevando la obra”.
La mudanza está prevista para el 3 de noviembre. “Sería bueno posponerlo, hay que trabajar en el plazo”, dijo Cosse en rueda de prensa. “Ayer hablé con distintos colectivos de bajar la pelota al piso y realmente ver cuándo es conveniente realizar la mudanza para que salga todo bien”. Afirmó “quiero asegurarme que la obra tiene todas las condiciones”.
En relación al próximo concurso de carnaval, dijo “lo que uno más quiere es que haya carnaval” pero “sin hacer ninguna locura” por eso, le parece razonable hacerlo en el Antel Arena. Según informó El País, tras una reunión de Daecpu, la Intendencia de Montevideo y los directores de tablados, el carnaval aguarda por una respuesta del gobierno.
“Lo que uno más quiere es que haya carnaval” pero “lo primero de todo es la salud de la gente, no podemos poner en riesgo la salud de las personas”. “Vamos a trabajarlo, con toda la gana de lograr lo mejor, que salga, pero sin hacer ninguna locura” afirmó Cosse en una recorrida por la Feria Tristán Narvaja que celebra 150 años.