“Cangüé” de Esteban Morales expuso el Gran Campeón PI de bozal en la nacional Brangus

En el local de la rural de Tacuarembó se realizó la Exposición Nacional de la raza Brangus, con una destacada participación de la cabaña sanducera “Cangüé” de Esteban Morales, que expuso el Gran Campeón y reservado de pedigrí en la muestra de bozal.
El licenciado Yoel Stolovas calificó en la muestra, que en la exposición de hembras de campo, el Mejor Lote PI fue de Fros Martini Hnos.; Segundo Mejor Lote de Esteban Morales; Mejor Hembra PI de Fros Martini Hnos.; Segunda Mejor Hembra de Fros Martini Hnos., Tercera Mejor Hembra de Esteban Morales.
En las hembras de bozal, la Gran Campeona PI fue de Adrián Duarte; Reservada Gran Campeona PI de Esteban Morales; Tercera Mejor Hembra PI de Fros Martini Hnos.
EN machos de Bozal, Gran Campeón PI de Esteban Morales; Reservado Gran Campeón PI de Esteban Morales; Tercer Mejor Macho PI de Juan Martín Gamarra.
Hembras PO de campo: Mejor Lote Hembras PO de Los Tordos S.en C..; Segundo Mejor Lote PO: de Yamayo; Tercer Mejor Lote PO: de Fros Martini Hnos.; Mejor Hembra PO de Los Tordos S.en C..; Segunda Mejor Hembra PO de Los Tordos S. en C. Tercera Mejor Hembra PO: de Yamayo.
Hembras de Bozal PO: Gran Campeona PO de Los Tordos S. en C.; Reservada Gran Campeona PO, de Los Tordos S. en C.; Tercera Mejor Hembra PO, de Los Tordos S. en C.
Machos de campo PO: Mejor Lote de Los Tordos S.en C.; Segundo Mejor Lote PO de Mario Clara; Tercer Mejor Lote de Mario Clara.
Mejor Toro PO de Los Tordos S. en C.; Segundo Mejor Toro PO de Mario Clara; Tercer Mejor Toro PO, de Los Tordos S. en C.
Machos de bozal PO: Gran Campeón de Los Tordos S. en C.; Reservado Gran Campeón PO de Yamayo.

PRUEBA

En la mañana se juró la etapa fenotípica de los toros de la Tercera Prueba de Evaluación de la raza. Luego de que el INIA procesara los datos, resultó ganador un toro del doctor Viterbo Gamarra Bonavoglia. El segundo toro pertenece a Rosendo Laca y el tercero a “San Carlos” de Larrosa.
El mejor toro con índice de ganancia diaria fue expuesto por el doctor Viterbo Gamarra. El mejor toro con índice de AOB fue un reproductor de Hernando Bentancur. El mejor toro en la jura fenotípica fue de Rosendo Laca. Y el mejor toro en Circunferencia Escrotal fue el de estancia y cabaña Berachí.

VENTAS

Los animales que compitieron en la 11ª Nacional Brangus solo concurrieron a Exposición, no a venta. Sí se vendió el 100% de la oferta de los toros de la 3ª Evaluación pastoril, con negocios a cargo de escritorio Otto Fernández, con administración del Banco República.
Se vendieron 19 toros Brangus a un promedio de U$S 2.479, con máximo de U$S 3.120 y mínimo de U$S 2.040. Además, 24 dosis de semen se vendieron entre 20, 10 y 12,08 dólares de promedio.