Cipup recibió a vicepresidente de Ancap

Integrantes de la Cipup reunidos con el vicepresidente de Ancap,Diego Durand, en el salón de actos de la terminal portuaria.

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) se reunió en el Salón de Actos de la terminal portuaria para recibir junto al administrador del puerto, Jorge Granja, al vicepresidente de Ancap, Diego Durand, a quien le transmitió la aspiración del grupo de trabajo de concretar la instalación de un oleoducto desde el muelle de ultramar hasta la planta de Ancap, obra que tendría incluso un costo menor que la construcción de un muelle específico en la planta de Nuevo Paysandú, sin el riesgo de eventual colisión contra el puente General Artigas, que carece de elementos de protección.
En la oportunidad, los integrantes de la Cipup interiorizaron al jerarca sobre el informe elaborado en su momento por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en el sentido de la inconveniencia de incorporar un muelle en ese sector del río, debido al obstáculo del puente, aspecto este sobre el que dio cuenta el exdelegado en el organismo binacional, arquitecto Rubens Stagno.
Previamente a este encuentro, Durand recorrió la zona portuaria junto al edil Marcelo Tortorella, también integrante de la Cipup, oportunidad en la que observó el posible trayecto del oleoducto, que cruzaría la zona del arroyo La Curtiembre.
La secretaria de la Cipup, Olga Flores, destacó que las obras de Ancap “serían fundamentales para lograr más trabajo para nuestro puerto, y en este caso, el oleoducto saldría por la parte norte, al lado del muelle del Club Remeros. Debemos decir que nos hemos encontrado con un director muy receptivo, muy dispuesto a escuchar, quien viene recorriendo las dependencias del organismo en el Interior”.
También fue planteado “que se puedan cargar en el puerto sanducero productos secos como el clincker y el cemento, y creemos que ha sido muy receptivo a nuestras inquietudes, se dejaron abiertas las puertas a la comunicación”, según destacó la integrante del grupo de trabajo.

NUEVAS AUTORIDADES

A su vez, tras el deceso del presidente de la Cipup, Raúl Fraschini, se está en el proceso de elección de nuevas autoridades, y a estos efectos se cuenta con un proyecto de estatutos propuesto por los arquitectos Juan Carlos Siázaro y Rubens Stagno, para darle el correspondiente curso de aprobación, con los correctivos necesarios, en caso de así considerarlo la asamblea del grupo. En el ínterin, más precisamente por el plazo de un año, la presidencia de la Cipup es ocupada por Jorge Dighiero y la vicepresidencia por Diego Borsani, del Rotary Club Puerto.
Asimismo, ante la celebración del 23 de octubre del Día del Periodista, la Cipup expresó su reconocimiento a la tarea desplegada por los periodistas Néstor Gerardo Vanzini, Martín Bosco y Sergio Alberto Sabatella, en sus respectivos órganos periodísticos, entregándoseles diplomas por su trayectoria y el apoyo a la Cipup durante tantos años.

LOGÍSTICA PARA LA CEBADA

A su vez Flores destacó que se está procurando contar con una solución para mantener la salida de cebada malteada desde AmBev por el puerto sanducero, habida cuenta de que desde Brasil se dio cuenta de que la materia prima no estaba llegando en las mejores condiciones para su procesamiento.
Según se ha indicado, la manipulación de la malta en el puerto –desde donde sale en barcazas– ocasiona problemas de calidad y este aspecto hace que actualmente la carga esté saliendo por camión hasta Nueva Palmira.
La idea primaria es procurar hacer uso de depósitos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el puerto sanducero, en este caso de una capacidad de unas 3.500 toneladas, para superar el problema del deterioro en la calidad de la cebada malteada.