Clubes náuticos y de pesca locales advierten a sus socios que no pueden ir a Argentina

Caridad ni ninguna que esté en aguas argentinas mientras duren los protocolos sanitarios por el COVID-19.
“Los socios del Yacht Club saben que no se puede ir a la isla Caridad, y lo comunicamos cuando empezó la pandemia” en marzo, dijo a EL TELEGRAFO el directivo de esa institución, Luis Pedro Rodríguez, mientras que el directivo del Club de Pescadores Andrés Mannise afirmó que “desde 2006 que tenemos un convenio con isla Caridad, por el cual con un abono mensual que hace el Club de Pescadores, todos los socios tienen derecho al uso de sus playas. Pero no estamos yendo por la pandemia. Es más, sigue vigente el convenio, se hacen los cumplimientos correspondientes porque no se interrumpió”.
Aclaró que “no va ningún directivo, y hacemos un doble control con el despacho en Prefectura y el despacho en el libro de los socios que están navegando. Pero a isla Caridad no va ninguno, y ese destino no está fijado en el libro, y si alguien lo pone como destino se le advierte que no se puede. Pero no está yendo nadie, porque aparte se ve”.

PASEOS EN AGUAS URUGUAYAS

Sobre cuáles son los destinos de los navegantes socios del club, dijo que “los más anotados en la bitácora son isla San Francisco, isla del Queguay, la isla Almirón, Almería y arroyo Negro, que son los menos. En este caso se estila mucho ir pero de campamento, y la del Queguay tenía muchas visitas de embarcaciones argentinas”.
Consultado sobre si de ambas márgenes se respeta no cruzar a territorio del otro país, Mannise recordó que “en el caso de isla Caridad y de isla San Francisco, son los destinos tradicionales de cada ciudad (Paysandú y Colón), pero en pandemia no debe ser así. Si bien se vieron el fin de semana del 10 y 11 de octubre muchas embarcaciones argentinas en la isla del Queguay y algo en la San Francisco, este pasado fin de semana fue casi nula la presencia de argentinos”.
Consideró que es una situación en que “lamentablemente es por la pandemia, no es porque queramos sino que es lo que se puede hacer. Si las fronteras están cerradas, eso hay que respetarlo y bregamos para que se respeten todos los protocolos sanitarios, y que nuestros socios no concurran a islas argentinas, y se limiten a las uruguayas”.
Específicamente sobre el caso publicado en redes sobre la presencia de Prefectura uruguaya en la desembocadura del arroyo Negro y si ha pasado algo similar en las islas argentinas con navegantes uruguayos, dijo que “a la isla Caridad no van embarcaciones uruguayas, y no se han visto. Hemos hablado con el encargado de la isla y nos dijo que no van uruguayos, que se respeta mucho el no desembarco”.

NAVEGAR CON CUIDADO, HAY RÍO BAJO

Las otras opciones que tienen sus socios para paseo por el río y que les asesoran como destino, dijo que “si buscan arena, hay que limitarse a las islas San Francisco y Queguay, que además ahora estando muy bajo el río hay arenales muy importantes en el Queguay”.
Pero la bajante también ayuda a que haya arenales importantes, como la punta de la isla San Francisco, la más cercana que está a 15 minutos de marcha en cualquier embarcación. Y para abajo está Almirón, Almería y la boca del arroyo Negro. Del lado uruguayo no hay mucho más, por lo menos que quede cerca, a no más de 30 minutos de navegación del puerto”.
Por otra parte, hizo hincapié en que están “recomendando mucho cuidado al navegar, porque cuando el río está cerca del nivel cero es muy grande la cantidad de afloramiento de piedras y embarcaciones hundidas que hacen que la navegación sea linda para aprender pero a su vez con cuidado porque es muy riesgosa”.
En este sentido, dijo que “la gente desde hace años tira las embarcaciones y se iba a la isla Caridad. Como hoy no puede ir, está buscando otros destinos pero sin conocer el río, solo explorando. Aunque tiene la carta náutica, lo más recomendables es guiarse por el boyado del río sin hacer experiencias, a no ser que se haga con mucha prudencia o medios técnicos como ecosondas. Pero no es recomendable, incluso para los que tienen más experiencia, porque no siempre hay posibilidad de navegar con el río tan bajo. Además, el río va cambiando, por ejemplo con los bancos de arena. Por eso el que no conoce debe navegar con mucha cautela”.