Coordinadora de sindicatos de Ancap retoma reuniones

La coordinadora de sindicatos en defensa del portland de Ancap se reúne hoy a las 8, en el local de Federación Ancap, a fin de continuar “en la búsqueda de soluciones para la industria cementera y en la confección del cuarto escenario”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Eduardo Zabala. Recordó que la comisión fue creada en setiembre en la plaza Artigas, en el marco de una movilización con la presencia de dirigentes nacionales y departamentales, representantes de las bancadas legislativas, los excandidatos a intendentes y “el intendente electo Nicolás Olivera ha sido participante activo”.
Las reuniones se interrumpieron por las elecciones municipales, pero “es necesario retornar, porque se avecinan momentos de definiciones. Estuvimos reunidos con el presidente del directorio de Ancap y mencionó que entre diciembre y enero habrá definiciones sobre el tema. Ese tiempo nos resulta poco, porque la elaboración del cuarto escenario es un desafío muy grande con la búsqueda de financiamiento, la demostración de la existencia de mercados y la instalación del horno 3”, señaló. Paulo García, referente de las extractivas del Sunca y que trabaja en la planta local, explicó que “en la cuenca del río Uruguay existen posibilidades de establecer un mercado afín al producto uruguayo, en tanto la mesopotamia argentina no cuenta con plantas cementeras”. Cuestionó que el negocio de las cementeras sea rentable para las empresas privadas y no así para Ancap. “Un privado viene, compra el horno y debe producir cuando el ente ya tiene su horno”, definió.
“Es necesario involucrar al congreso de intendentes e instalar la posibilidad de una resolución de compras municipales con cemento de portland estatal”, agregó. Un argumento que maneja el directorio para el cierre de esta planta es que no da resultados económicos porque el horno 3 “no es viable sin mercados”. El sindicato “rebate ese argumento y recordamos que en Argentina desde Buenos Aires hacia el Norte no hay plantas cementeras y esto no es por casualidad. No hay ni habrá porque no existe la materia caliza necesaria para la producción de cemento portland”, dijo Zabala.