Coronavirus: récord de casos diarios, con 51 contagios nuevos

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.540 análisis y se detectaron 51 casos nuevos, lo que marca un récord de infecciones en un día. “La cifra se explica en primera instancia, por un brote en un centro residencial de Montevideo en el que hoy (por ayer) se verificaron 17 casos y donde ya fueron identificados los contactos y se aplicaron los protocolos correspondientes bajo control de las autoridades sanitarias. En segundo término, cuatro corresponden al brote registrado en un centro asistencial de Montevideo. En tercer lugar, 22 son contactos con casos confirmados. Por último, dos son casos importados y los restantes continúan en investigación para determinar el trazo epidemiológico”, detalló el reporte del Sinae.
De estos casos nuevos, 31 son de Montevideo, ocho de Rivera, cinco de Canelones, cuatro de Colonia, uno de Maldonado, uno de Tacuarembó y uno de Treinta y Tres. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, afirmó el Sinae.
Hasta el momento, la cifra récord de contagios diarios había sido 36 (registrada el 2 de octubre y el 27 de marzo).
Hay 330 personas cursando la enfermedad, lo que también marca un récord de casos activos desde el comienzo de la pandemia en el país. De todas maneras, ahora se realizan más tests que a principios de abril y también hay más actividades “abiertas” que en ese momento.
Los departamentos con casos activos son 12: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

MUDANZA DE MERCADO MODELO

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El intendente de Montevideo Christian Di Candia, aseguró que seguirá adelante con la mudanza de los productores del Mercado Modelo a la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y con la decisión de mantener la administración y gobernanza del nuevo mercado.
“Nosotros no vamos a cambiar nuestros planes de trabajo por lo que defina el Parlamento. Vamos a seguir trabajando sobre el marco institucional y normativo departamental”, dijo Di Candia.
La administración de los terrenos donde se construyó la UAM volvió a manos de la Intendencia, lo que genera un enfrentamiento con el gobierno nacional que acaba de aprobar en la ley de presupuesto un artículo que le da al Poder Ejecutivo la dirección del nuevo mercado.
“Todavía hay tiempo para que la cámara de senadores pueda estudiar más el tema y entender lo que implica este tipo de atropello institucional de un primer nivel de gobierno sobre el segundo y tercer nivel”, dijo Di Candia, en referencia a que el gobierno nacional (primer nivel de gobierno) le quita la administración de la UAM a la Intendencia (segundo nivel de gobierno).
El intendente anunció que el servicio jurídico de la comuna analiza los pasos a seguir y adelantó que habrá resoluciones departamentales al respecto. “Una cosa es la gobernanza y otra la mudanza a las instalaciones. La mudanza se hará. El Mercado Modelo se va a retirar de donde está”, aseguró Di Candia.
La Intendencia asegura que si el gobierno nacional insiste con el cambio ya aprobado en Diputados, se quedará con “una cáscara vacía”, sin contendido, porque la propiedad y administración de los terrenos de la UAM son de la comuna capitalina.
También fue consultada por el tema la intendenta electa Carolina Cosse, que refirió: “No me quiero adelantar al futuro. Hay una realidad, el terreno donde están las nuevas instalaciones es de la intendencia. La enorme mayoría de la obra la pagó la intendencia y eso es algo que tenemos que proteger porque es el dinero de todas las montevideanas y los montevideanos”.
“Me estoy reuniendo con una enorme cantidad de representaciones de gremiales. Voy a escuchar a todo el mundo y después emitir una opinión con responsabilidad, no a las apuradas”, agregó.

PENSIONES A EXILIADOS Y PRESOS POLÍTICOS

(TELENOCHE)
La diputada colorada Nibia Reisch elevó un pedido de informes sobre las pensiones a exiliados y presos políticos en dictadura para “saber cuántos son, quiénes son y cuánto cobran”.
El pedido de la legisladora colorada está amparado en la Ley 18.033 que consagra el derecho a indemnización a quienes fueron detenidos o desaparecidos por motivos políticos, ideológicos o gremiales o se vieron obligados a abandonar el país y también contempla a cónyuges, concubinos, hijos menores de edad y mayores de edad discapacitados.
Según la Ley, el monto a percibir mensualmente equivale a once Bases de Prestaciones y Contribuciones, lo que, a valores de octubre, sería una cifra cercana a los 49.709 pesos.
En el pedido de informes Reisch pone el foco en los controles que realizó el Estado sobre los destinatarios finales de los pagos y las condiciones de los beneficiarios actuales.