Cuatro casos sospechosos de COVID-19 ponen a todo un pueblo en cuarentena

En Pueblo Gallinal hay cuatro personas sospechosas de haber contraído COVID-19 y se le pidió a toda la comunidad que mantenga confinamiento voluntario en sus hogares, hasta tanto se conozca el resultado de los hisopados nasofaríngeos PCR que le fueron realizados en la jornada de ayer.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, que se encuentra en Punta del Este y luego se dirigirá a Durazno, tras tomarse unos días de asueto, confirmó a EL TELEGRAFO que “es correcto, tenemos que informar oficialmente que en pueblo Gallinal, en ruta 26, hay cuatro personas que tienen síntomas leves de coronavirus, a las que se les realizó el hisopado”.
“Al mismo tiempo tomamos medidas complementarias para toda la población, con el objetivo de contener un posible brote, más allá que –hay que dejarlo en claro– no podemos aún hablar de enfermos de coronavirus. Son solamente casos sospechosos. De hecho ha habido muchos que resultaron luego negativos. Esto es diferente porque hubo que tomar medidas en toda una comunidad”.
Las cuatro personas viajaron el pasado domingo 27 a la ciudad de Rivera para votar en las elecciones departamentales. Con el paso de los días comenzaron a sentir los primeros síntomas de dolor de cabeza y tos, por lo que las autoridades sanitarias tomaron rápidamente las medidas y se procedió a realizarles el test que permitirá determinar si realmente se trata de casos de COVID-19 o no.
“Lo que nos puso especialmente en alerta es que se trasladaron a Rivera, donde hay 47 casos activos y fallecieron 4 personas. Por eso tomamos todas las medidas posibles”, dijo Leoni.
La población de Gallinal –alrededor de mil personas– fue informada de la necesidad de permanecer en cuarentena en sus hogares, sin tomar contacto con personas con las que no convivan. En aquellos casos en que resulte indispensable salir del hogar –para comprar alimentos, por ejemplo– se debe utilizar tapabocas y mantener siempre la distancia física.
“El lunes irá personal sanitario para evaluar la situación y comprobar si aparecen en estas horas algunos otros casos de personas que tengan dolor de cabeza, tos, resfrío, fiebre o dolor de garganta”, dijo Leoni. “Tenemos la situación bajo control y sabemos que la población de Gallinal está acatando las medidas propuestas. Obviamente estamos muy atentos a lo que ocurra en las próximas horas”.