Desarrollarán 52 proyectos culturales con aportes de la Intendencia y OPP

Archivo – i70552 Directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse.

La intendencia dio a conocer la lista de proyectos que se han seleccionado en el marco de la iniciativa que apunta a impulsar actividades culturales en el marco de un proyecto financiado por OPP a través del Fondo de Desarrollo del Interior.
La directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, María José Manisse, indicó a EL TELEGRAFO que esta iniciativa surgió como forma de dar respuesta a las secuelas que el sector artístico y cultural sufrió a partir de la pandemia y las medidas que se adoptaron para hacerle frente.
“Cuando con el intendente Mario Díaz pensamos en las consecuencias de la pandemia, hubo sectores en Paysandú que se vieron muy afectados y hubo que pensar en alguna estrategia para poder facilitarles el insertarse de nuevo en el mercado, y evitar el cierre de muchas empresas, sobre todo las pequeñas, micro emprendimientos que estaban en formación, y de sectores tan importantes como es el cultural creativo, un sector que nosotros venimos impulsando desde el inicio de nuestra gestión”, dijo.
Manisse advirtió que se trata “de procesos a mediano y largo plazo, y con una pandemia de este estilo realmente afectó muchísimo a ese sector, entonces, más allá de todas las medidas que se tomaron, de todas las acciones que se pudieron hacer desde el gobierno departamental para facilitar eso, fuimos a más y propusimos un Fondo de Desarrollo del Interior, un proyecto a la OPP, y más o menos 2 millones de pesos fueron destinados a esta convocatoria”.
El llamado tenía diferentes modalidades, de forma de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles. “Se buscó que artistas, músicos, emprendedores en general del arte, la cultura, la industria creativa, pudieran tener la posibilidad de darle continuidad a lo que ya hacían, a partir de que se fueron levantando las medidas por la pandemia, y que otros, que realmente se habían visto muy complicados, tuvieran la posibilidad de asociarse, de pensar nuevas ideas para entretenimiento del sanducero”, señaló la directora.
Se presentaron más de 80 proyectos. “Luego de la evaluación fueron elegidos 52 proyectos, tanto individuales como colectivos, en las tres categorías. La verdad que son de una calidad que nos ha asombrado. Son 52 porque había un monto específico destinado a eso”, señaló.

CAPACIDAD

Manisse afirmó que esta respuesta muestra que han quedado capacidades instaladas en el sector, tras el trabajo que se llevó adelante. “Todo va avalando que lo que se comenzó en el gobierno del intendente Guillermo Caraballo, este impulso a la industria cultural, al desarrollo cultural de Paysandú, como un ícono cultural creativo, eso no puede perderse, no puede dejarse, porque hay mucha gente que vive de esto, hay mucha gente talentosa”, indicó.
Agregó que este trabajo no debería interrumpirse. “Hay que seguir apoyándolos, dándoles oportunidades e impulso. No estamos hablando de asistencia, estamos hablando de oportunidades, capacidades, como lo hemos venido haciendo”, dijo. Este impulso, señaló, se ha dado “tanto a través de las infraestructuras culturales como a través de la incorporación de nuevo equipamiento a esas infraestructuras, la generación de nuevas infraestructuras culturales, como fue el Gobbi, la Escuela de Artesanías, la generación de espacios de promoción, intercambios culturales, la posibilidad de participación en eventos de gran porte en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en China. Hemos llevado artistas a China”.