Dirección Departamental de Salud diseña plan de mejora de calidad de vida en el ámbito rural

La Dirección Departamental de Salud presentó a la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Graciela Fabeyro, un proyecto que unirá actividad física con alimentación saludable en el área rural. “Es un proyecto de la Dirección Departamental de Salud bajo la línea del Ministerio de Salud Pública. Hemos invitado a la UdelaR a participar además de Primaria, desde que estará enfocado en el área rural”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
“No es un programa nuevo, porque Paysandú ha tenido durante décadas proyectos de promoción de salud, que en los últimos años eran llevados adelante por la maestra Mary Espino; pero es una modalidad diferente desde que se trabajará la educación en clave ANEP”, destacó Graciela Fabeyro.
“El área de educación para la salud está en el marco de los lineamientos estratégicos en los que estamos trabajando, como digo en clave ANEP, es decir con la participación de todos los concejos desconcentrados. Desde ese lugar esta propuesta de la Dirección Departamental de Salud es muy bienvenida. Precisamente aborda esos lineamientos estratégicos”, destacó la directora general del CEIP.
Por otra parte aseguró que el proyecto que está en etapa de diseño “trasciende lo que es la ruralidad y la escuela rural pública. Todos sabemos que en los medios rurales la escuela muchas veces es la única agencia socializadora y de trabajo comunitario”.
Fabeyro subrayó que “sugerí que se incorporara también a la Intendencia de Paysandú, porque trabaja muy bien el programa de huertas familiares. Tanto en actividad física como en la educación saludable, el tema de la promoción de las huertas familiares tiene un espacio muy importante en la intendencia sanducera. A través de un trabajo intersectorial se podrá mejorar la calidad de vida en el medio rural, con el entorno que cada escuela tiene”.
La propuesta de la Dirección Departamental de Salud analiza “los primeros lineamientos del proyecto y se continuará construyendo entre todos los actores, a los que se podrá agregar también al prestador privado de salud Comepa, que siempre se ha integrado a las actividades educativas que se desarrollaron en el departamento”. Fabeyro aseguró que espera que “para el inicio del año próximo ya se pueda empezar a poner en práctica en las escuelas rurales, seleccionando aquellas con zonas de mayor vulnerabilidad. Podremos asociarnos con la educación media por lo mismo que dije: trabajar en clave ANEP. No solo Primaria sino también los Consejos de Educación Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación. Reuniendo a todos los actores se podrá potenciar el aprendizaje”.