Discusión sobre ley de presupuesto: “una filosofía nueva” para unos y “dar la espalda a las necesidades del pueblo” para otros

(MONTEVIDEO PORTAL-LA REPÚBLICA-TNU)
Sobre las 10 de la mañana de ayer comenzó la discusión en el plenario de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional. Fue la primera de varias sesiones para debatir, negociar y votar las disposiciones enviadas por el Ejecutivo y analizadas previamente en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.
El primer orador de la jornada, responsable de presentar el informe en mayoría, fue el presidente de la mencionada comisión, el diputado blanco por Canelones Sebastián Andújar. Hizo hincapié en que el foco del proyecto de ley son los uruguayos y aseguró que no hay recortes.
“(El presupuesto) se da en condiciones de excepción. Marca una conducta, marca una filosofía nueva. Una forma distinta de gobernar un país: responsable, coherente, realista, sensible a la verdadera necesidad de los uruguayos”, dijo.
“Es una ley cargada de enormes desafíos, algunos de ellos complejos, pero ninguno fantasioso. Apunta al crecimiento económico como la gran salida para los problemas que tiene el país”, expresó, y remarcó los objetivos numéricos para el período: una baja del déficit fiscal hasta un 2,7% (actualmente ronda el 7%), una baja de la inflación a un 3,7% (actualmente roza el 10%) y un descenso del desempleo.
“Es un presupuesto que no tiene impuestos. Eso es un compromiso de campaña, eso es coherencia política”, dijo el diputado.
Además, detalló que no hay “incremento presupuestal”, algo a “lo que no se está acostumbrado”.
El primero en tomar la palabra desde la oposición fue el legislador Alejandro “Pacha” Sánchez, quien basó sus primeros argumentos en el informe de la minoría para el Presupuesto. En primer lugar, el diputado frenteamplista aseguró que esta Ley de Presupuesto “le da la espalda a las necesidades del pueblo” y que “descarga” contra los asalariados, los pasivos y los pequeños y medianos comerciantes de industria y comercio con un ajuste “muy importante”.
“Lo que va a permitir es hacer que se achiquen los bolsillos, lo que existe en las cajas registradoras y un achicamiento de la economía, que va a generar un gran perjuicio, porque en momentos en donde hay que generar mayor inversión, lo que se está haciendo es achicar la economía uruguaya”, aseguró.
El diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, dijo que confía en la ministra de Economía. ”Una mujer en el ministerio de Economía para mí es más garantía que un hombre”, indicó. También destacó que terminará con lo que considera esclavización financiera (inclusión financiera). Y llamó a investigar quiénes son los ”dueños de los POS”.
”Algo que nos preocupa es la reforma de la Previsión Social, porque se dice que se gasta mucho en previsión social. ¿Cómo que se gasta mucho? Se le está pagando a los jubilados, por los aportes que hicieron como trabajadores. Mejor preguntarse ¿dónde está la plata de los trabajadores? Quie-nes cuando trabajaron, ahorraron para tener la digna jubilación que les corresponde cuando se jubilan”, señaló. ”Pero como se gestionaron mal esos recursos, por cuenta de muchos gobernantes, hay dineros que desaparecen. Y ahora resulta que hay que ayudar al Banco de Previsión Social (BPS), y ya vendrán estos discursos maravillosos de aumentar la edad para la jubilación”, indicó. Dijo que desde el PERI van a acompañar ”en general, como hicimos con la Ley de Urgente Consideración (LUC), capaz que cerca del orden del 75% del proyecto de ley de presupuesto nacional”.
Felipe Schipani, del Partido Colorado opinó que ”gastar más no significa tener mejores resultados y si hay un responsable de que no tengamos más recursos para utilizar es el Frente Amplio. El verdadero recorte se ve cuando los dineros públicos no impactan sobre los que menos tienen y cuando durante la mayor expansión económica de la historia del país –durante los gobiernos del FA– haya medio millón de pobres”.
Verónica Mato, del Frente Amplio, agradeció a su partido por la posibilidad de participación de las mujeres en la política y aseguró que ”el foco de todas las políticas tienen que ser las personas y no vemos ese objetivo en esta ley de presupuesto. No sé si es por mi problema de presbicia o mi falta de comprensión numérica, pero sigo sin verlo. Cuando la ministra de Economía dice que este proyecto de ley marca un modelo económico y filosófico y que marca una preocupación en la persona, en sentido individual. Va en consonancia en lo que propone este gobierno en cuanto a la participación de la sociedad civil. ¿A qué persona hace foco este proyecto de ley?”. Al cierre de esta edición, los debates continuaban en el Parlamento con la participación de representantes de todos los partidos.

ESTUDIAN REFORZAR CURSOS

(RADIO URUGUAY)
Autoridades del Codicen estudian bajo qué condiciones se brindará apoyo o extensión de cursos en el mes de febrero para fortalecer conocimientos en la educación. El consejero Juan Gabito Zóboli dijo que en Primaria se podría fortalecer el programa Verano Educativo y en Secundaria se apuntaría a las tutorías o clases de apoyo.
Gabito recordó que el martes se retorna a la obligatoriedad de asistencia pero respetando los regímenes que tenía cada centro en cuanto al cronograma de presencialidad. Asimismo, dijo que aguardan que a la brevedad se extienda el tiempo de exposición en el aula, decisión que tomará el comité científico.

VEINTISIETE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 1.595 análisis y se detectaron 27 casos positivos nuevos de COVID-19. De esos, 12 son de Montevideo, siete de Canelones, cuatro de Rivera, tres de Colonia y uno de Cerro Largo.
Actualmente hay 302 personas cursando la enfermedad, dos de ellas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.