El 99 por ciento ya realizó el “salto escolar” en Paysandú

Casi la totalidad del alumnado de Paysandú que deja la Educación Primaria y pasa a la Educación Media ya realizó su preinscripción, lo que se conoce como el “salto escolar”. Hasta ayer, el 99 por ciento ya había cumplido con completar el formulario, restando solamente 16 alumnos realizar el trámite.
En total, en el departamento, 1.645 estudiantes dejarán 6º año de Primaria para comenzar en 2021 con la Educación Media Básica, ya sea en UTU, en Secundaria o de Escuela Rural con 7º grado. A nivel país, casi 38.000 estudiantes de los 42.000 alumnos de sexto año ya realizaron el “salto escolar”, teniendo tiempo de llenar el formulario hasta el próximo domingo 18 de octubre a través de la plataforma GURI.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destina más de 7.000 funcionarios, entre los que se cuentan educadores, técnicos, directores e inspectores, para asegurar el proceso de protección de las trayectorias educativas.
Este año, la cohorte de estudiantes de sexto año de Educación Primaria está conformada por 42.015 alumnos –39.765 de escuelas comunes urbanas y rurales, 2.233 de escuelas especiales, y 17 de internado rural–, quienes iniciaron con el “salto escolar” desde el 21 de setiembre a un centro de Educación Media Básica.
Esta es una de las políticas centrales del organismo, que pone sus esfuerzos en la continuidad educativa personalizada y en el territorio. Esta iniciativa garantiza el derecho a la continuidad educativa de todos los escolares que egresarán de Primaria.
En ese sentido, la propuesta aporta información acerca de la oferta educativa de Educación Media a nivel territorial, a efectos que los niños y sus familias sepan dónde pueden estudiar en el lugar en el que viven.
Hasta el domingo los niños y sus familias pueden elegir el centro educativo de Educación Media al que asistirán, manejando tres opciones entre Secundaria, UTU o escuelas rurales de Primaria que cuentan con séptimo grado.
Luego, en diciembre, deberán concurrir al centro educativo asignado para presentar la documentación requerida y hacer efectiva la inscripción.