El gobierno presentó proyecto para flexibilizar uso de licencia de trabajadores en seguro de desempleo parcial

Pablo Mieres, ministro de Trabajo.

(PRESIDENCIA)
Las licencias generadas este año se podrán usar hasta diciembre de 2021, indica el proyecto de ley remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo relativo al cómputo de este derecho para los trabajadores que se encuentran en seguro de paro parcial, señaló ayer el titular de la cartera, Pablo Mieres. La iniciativa se realiza por única vez en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
El ministro dijo que la ley vigente determina que el trabajador debe gozar su licencia generada en 2019 dentro del año siguiente, en este caso, 2020. “Lo que se envía al Parlamento es un artículo por el que se faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones y, de esta forma, se pueda postergar el goce de la licencia para el 2021”, aclaró.
Mieres explicó que esto posibilita que el empleado recién reintegrado pueda trabajar y no tomar licencia en forma inmediata y, al mismo tiempo, aliviar a la empresa en el pago de licencias no gozadas o del salario vacacional. El Poder Ejecutivo establecerá la facultad y evaluará la situación en consulta con trabajador y empleador.
Agregó que la resolución está vinculada a que se mantengan las fuentes laborales para colaborar con el proceso de recuperación de la actividad económica. El tema fue abordado en el Diálogo Social Tripartito por el Empleo, reveló.
Afirmó, asimismo, que el objetivo del proyecto es evitar confusiones e incertidumbres y generar reglas claras y específicas. En tal sentido, allí se determina cómo computar la licencia para aquellos trabajadores que están o han estado en seguro de paro parcial, instrumento que se generó este año.
El seguro de paro parcial tiene dos modalidades: por reducción de días o de horas. En el caso de la reducción de días, cuando un trabajador no cumple tareas porque está en seguro de paro parcial, no genera licencia.
En el caso de los empleados que trabajaron diariamente, pero con menor carga horaria, para el cómputo de horas generarán licencia por los días que trabajaron. Con relación al monto que se genera por esos días, el jornal está reducido en función del pago de la mitad del horario, precisó el jerarca.

COMISIÓN DE EXPERTOS POR SEGURIDAD SOCIAL

(PRESIDENCIA)
Con la designación de sus 15 integrantes, ayer se conformó la comisión que en los próximos días comenzará a tratar la reforma de la seguridad social. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que se contemplará todo el sistema con una mirada integral. “Debemos dar respuestas con sostenibilidad a largo plazo, solidaridad y foco en la equidad social”, afirmó.
La comisión de expertos fue creada por la ley Nº 19.889, aprobada por el Poder Legislativo en julio, y estará compuesta por 15 miembros que representan al gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores y organizaciones sociales.
Mieres destacó la pluralidad en la creación del equipo y la apuesta a un trabajo intenso. “Es un tema que requiere una respuesta urgente, esperamos trabajar con rapidez y, al mismo tiempo, con profundidad”, afirmó.
El grupo se instalará y comenzará a funcionar en el edificio del Banco Central en los próximos días. Dispondrá de 90 días para presentar un informe de diagnóstico preliminar y otros 90 para realizar recomendaciones al Poder Ejecutivo. Asimismo, el secretario de Estado confirmó que se integrará en el análisis a las cajas paraestatales y los servicios de retiros policial y militar.

MÁS SALARIO PARA LOS PSIQUIATRAS

(SUBRAYADO)
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani anunció que con el nuevo presupuesto se propone duplicar el salario de los médicos psiquiatras y pasar de 3.800 a 7.000 horas semanales de atención a pacientes con patologías de salud mental.
Cipriani aseguró que en el sector público los psiquiatras “ganan exactamente la mitad que en el medio privado”, y que en los últimos años se perdieron “más del 30% de las horas de psiquiatría”.
El jerarca adelantó que su propósito es conseguir más recursos en la ley de presupuesto para “pagarle igual a los psiquiatras que en el medio privado”, y “formar equipos de salud mental” estables y eficientes.
El objetivo con ellos es “aumentar a 7.000 horas semanales las atención en psiquiatría en todo el país”, dijo Cipriani.
Las listas de espera de pacientes con patologías de salud mental en los hospitales y policlínicas de ASSE tienen varios meses de atraso por falta de profesionales, psiquiatras y psicólogos.

PADRES MOVILIZADOS

(SUBRAYADO)
La iniciativa surgió de parte de un grupo de padres de la Comisión de Fomento de la Escuela 83 de Montevideo, pero es respaldada por el colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública.
En la convocatoria se consulta a padres, familiares o vecinos de niños que vayan a escuelas públicas si les preocupa que no estén concurriendo “todos los días y que el tiempo pedagógico esté reducido a dos días por semana”, y se invita a la movilización el miércoles 14 de octubre, a las 17.15, en la capitalina Plaza Varela, en bulevar Artigas y avenida Brasil. Según publica La Diaria, el reclamo es por presencialidad plena y obligatoriedad en la escuela pública.
El colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, que reúne a padres y madres de decenas de escuelas de Montevideo y del Interior, ha cuestionado que los niños de las escuelas públicas están teniendo alrededor de 40% de las horas que deberían tener en un año normal, y reclaman que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tome medidas para mitigar los efectos que esta menor presencialidad tendrá en los aprendizajes. Por ejemplo, proponen que se pueda dar clases en otros locales públicos de los barrios.
El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Subrayado que la decisión la tendrá que tomar el Ministerio de Salud Pública en base a la opinión del Grupo Asesor Científico que trabaja en esta temática. Agregó que hay que esperar por las consecuencias de la realización de la Marcha de la Diversidad y de los festejos de las elecciones departamentales.

23 CASOS NUEVOS Y OTRO FALLECIMIENTO

(SINAE)
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 2.625 análisis y se detectaron 23 casos positivos nuevos de COVID-19. De esos 23 casos nuevos, 12 son de Rivera, 5 de Montevideo, 3 de Colonia, 1 de Canelones, 1 de Cerro Largo y 1 de Maldonado.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 251.361 pruebas y se han registrado 2.177 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 1.878 ya se recuperaron.
Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus; se trata de un paciente de 82 años de Montevideo. Hasta el momento son 49 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 250 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 299 corresponden a personal de la salud. 277 de ellos ya se recuperaron, 21 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.