El Pit-Cnt promueve un referendum para derogar varios artículos de la LUC

El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (Pit-Cnt) resolvió ayer por unanimidad promover un referéndum para derogar varios artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento.
“Tras una larga discusión, que comenzó con la presentación de la Ley, entendimos que el debate parlamentario era de poca calidad democrática en función de un estudio que hizo la Facultad de Ciencias Sociales, en particular el Instituto de Ciencias Políticas y el Parlamento, para ver cuál era la forma más democrática para tratar proyectos de ley, y la que resultó con peor calidad democrática era la Ley de Urgente Consideración”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira. Afirmó además que “se consideró lo riesgoso que es para una nación que con un solo proyecto se intente legislar en áreas tan diversas como la educación, la salud, modificando varias leyes también en seguridad, buena parte de la inclusión financiera y la afectación a libertades, como la de huelga.
Toca un conjunto de temas por lo que en función de lo dicho durante mucho tiempo, es que decidimos ampararnos en la Constitución y juntar la cantidad de firmas que se necesitan para ir a un referéndum y luego intentar que la mayoría de la población entienda los planteos”.
Pereira dijo que “no es una tarea fácil, es un esfuerzo muy importante, pero lo vamos a hacer con responsabilidad, respeto a la institucionalidad democrática, y con las posibilidades que nos da la estructura constitucional y legal del Uruguay”.

PROPONEN DEROGAR VARIOS ARTÍCULOS

En cuanto a cuál es el planteo, si derogar la ley o algunos artículos, el presidente de la central afirmó que “no es la Ley completa, son partes de la Ley que nos gustaría acordar con el mayor abanico de organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el país, a los efectos de que el apoyo popular al referéndum sea el mayor posible, y para eso el movimiento sindical lo primero que debe tener es mucha capacidad de escuchar las distintas posiciones y luego llegar a un texto común, que tenga una decisión política pero también una revisión técnica, porque estos textos deben ser sometidos a expertos en derecho para que tengan luego la validez correspondiente”.
Sobre el plazo para comenzar con la campaña, dijo que “nos proponemos empezar en los primeros quince días de noviembre, para lo cual hay poco más de un mes para aprobar un texto definitivo en cada organización, conformar una Comisión nacional pro referéndum, que naturalmente va a ir mucho más allá del Pit-Cnt, y tratar de construir las condiciones en la sociedad, para que en primer lugar conozca el contenido de la Ley, porque parto de la base que poca gente en Uruguay conoce su contenido. Y en segundo lugar, para que adhiera a convocar un referéndum para que la gente decida si esta Ley es necesaria para el país o, como nosotros decimos, nos hace retroceder”.
La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la central de trabajadores está conformada por 48 representantes, y en la votación participaron 36 sindicatos y plenarios del Interior, detalló Pereira.