El Plan de Ortopedia Maxilar Funcional “es único en el mundo”

Lorena Ponce de León ayuda a una escolar a colocarse el aparato de ortopedia dental, en el patio de las escuelas 57 y 101.

“Este programa que hoy se pone en marcha en Paysandú, en Uruguay, es único en el mundo. No se ve ningún programa a nivel mundial de salud bucal escolar. Por eso tenemos que aprovecharlo”, dijo el director de Salud Bucal de ASSE, Nestor Graña Argañaraz, en el patio de las escuelas 57 “Italia” y 101, durante la presentación de la etapa piloto del Plan de Ortopedia Maxilar Funcional.
En este marco, 31 niños -alumnos de las dos escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) recibieron sus aparatos de ortopedia dental. Estaban presentes además del cuerpo docente de las escuelas, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Graciela Fabeyro, la señora del presidente de la República, Lorena Ponce de León, la coordinadora del Plan de Ortopedia Maxilar Lucia Bolasco, y el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez.
En 2005 fue creado el Programa de Salud Bucal Escolar, a iniciativa de la esposa del presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, razón por la cual el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, que se suma a las prestaciones ya brindadas, lleva su nombre. Este plan pretende reducir las alteraciones funcionales y maxilares en niños de 4 a 9 años de escuelas públicas.
“El Plan Nacional de Salud Bucal fue reconocido por el Presidente de la República como de Interés Nacional el 18 de setiembre y ahora -un mes y medio después- empezamos a colocar los primeros aparatos, que van a ayudar a solucionar problemas de posturas, respiratorios. En el futuro vamos a tener niños sanos que no van a precisar el sistema de salud para la odontología al menos”, agregó Graña.
Anunció que espera que “el año que viene este programa esté en todos los departamentos” y agradeció “el importante apoyo del gobierno y la ayuda incondicional de Lorena Ponce de León”.
INICIO FORMAL DE PRUEBA PILOTO
“Es una gran alegría ser parte de este programa nacional que se desarrolla desde hace años con tanto éxito en todo el país”, dijo Lorena Ponce de León. “Este es el inicio formal de estas prueba piloto que se desarrolla en cuatro departamentos (Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo), de la que participarán 684 niños. Las cosas que están bien hay que mantenerlas, por lo que vamos a impulsar y apoyar este programa, al que se le puede ir agregando otras prestaciones”.
La directora general del CIEP, Graciela Fabeyro, destacó la misión de la educación en el país “que establece que se debe brindar una educación de calidad para todos los habitantes, trabajando a partir de la igualdad de oportunidades a fin de que los estudiantes desarrollen sus potencialidades cognitivas, emocionales, sociales, físicas y ciudadanas, en un marco de respeto, derecho y desarrollo integral para toda la comunidad”.

GRAN APOYO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La directora de la escuela 57 “Italia”, Alicia Cabillón, acompañada de la directora de la escuela 101, Paola Medeiros, dijo en el acto que se sentía orgullosa porque “la comunidad educativa nos está acompañando y siendo parte de este momento” y resaltó que en el programa de salud bucal recibieron fuerte apoyo de los profesionales odontólogos así como “de las familias, que se involucraron fuertemente. Puedo afirmar orgullosamente que nuestros alumnos que culminan sexto año lo hacen con una excelente dentadura, gracias al esfuerzo de este programa”.
“Este proyecto piloto de Ortopedia Maxilar Funcional buscar dar respuesta a alteraciones funcionales maxilares en escuelas como las nuestras, del sistema Aprender. Es en nuestro entorno donde, por diferentes circunstancias, las posibilidades de acceso a este beneficio se ven truncadas de manera individual, por lo que la educación y la salud, trabajando juntos, pueden brindar la atención integral a nuestros alumnos”, aseguró Cabillón.
Además hizo hincapié en “el compromiso de las familias desde el momento en que fueron seleccionados sus hijos. Cuando se les explicó en qué consistía el proyecto no tuvieron dudas. Estoy convencida que cuando todas las partes se involucran el resultado es exitoso. En este programa el éxito es para los niños, pero para que eso ocurra necesitamos de maestros, dentistas, familias, autoridades. Del trabajo de todos, en forma integral, participativa e inclusiva, para que nuestros niños sean felices y especialmente tengan hermosas sonrisas”.

ENTREGA DE LOS APARATOS

Posteriormente, las autoridades presentes hicieron entrega de los aparatos de ortopedia dental a 4 de los 31 niños beneficiados: Maximiliano Rodríguez (Primer Año, escuela 57), Agustina Rodríguez (Tercer Año, Escuela 57), Abril Uquía (Primer Año, Escuela 101) y Lorena Picos (Tercer Año 101).