En Concepción del Uruguay se prohíben varias actividades para prevenir un mayor contagio

El decreto limita la circulación en la avenida Costanera, así como el despacho de embarcaciones con fines recreativos y/o para esparcimiento. (Foto de Archivo)

Decretaron la prohibición de permanencia en los espacios públicos de Concepción del Uruguay, así como el desarrollo de prácticas náuticas desde las 0 horas de hoy hasta las 0 horas del 2 de noviembre, dado que la ciudad alcanzó a 117 casaos activos de COVID-19, por más que ayer la cifra se redujo a 104.
Las autoridades uruguayenses, encabezadas por el intendente municipal, Martín Oliva, adoptaron algunas medidas para evitar que se siga incrementando el número de contagios. Ayer, el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES, similar al Cecoed uruguayo), presentó el proyecto de Decreto Municipal, que rige desde la pasada medianoche y se adopta en un momento en el que se observa un crecimiento sostenido de contagios, tanto en la ciudad como en el departamento Uruguay.
El director del hospital Urquiza se mostró preocupado por el incremento de contagios en los últimos días, y por lo que pudiera suceder con el sistema sanitario si esto continúa en crecimiento, ya que se observa un aumento de casos más complicados.
El tratamiento de enfermos moderados y severos conlleva muchos días de internación y eso es lo que va complicando el sistema de salud, sobre todo teniendo en cuenta lo impredecible del virus para cada organismo.

EL BORRADOR DE DECRETO

El texto establece que rige hasta el día 2 de noviembre de 2020, “la prohibición de permanencia en los espacios públicos, comprendiendo plazas y parques, permitiéndose solamente en dichos lugares la circulación con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos oportunamente”. Se anuncia además que durante el mismo período las playas estarán cerradas para el público.
En el caso puntual de la Isla del Puerto, “se podrá realizar la práctica de caminatas, trotes y ciclismo. No se permitirá el acceso en auto o moto”. No obstante, los paradores estarán abiertos y atenderán solo con reserva.
El artículo 3° también limita las actividades náuticas por el período mencionado, en cuanto se marca “la prohibición del desarrollo de prácticas náuticas, deportivas y/o recreativas, con uso de embarcaciones, estableciendo que los clubes náuticos, marinas, guarderías náuticas y espacios destinados al bajado de embarcaciones, no podrán despachar las mismas con fines recreativos y/o para esparcimiento. Solo podrán efectuar prácticas náuticas aquellas personas que posean carnet de pesca otorgado oficialmente y/o deportistas olímpicos que representen al país”.
Por otra parte, se limita la circulación en el ámbito de la ciudad y por el tiempo establecido, en el horario comprendido entre la una y las seis de la mañana. A excepción de las personas que desarrollan actividades esenciales. Quien no cumpla con la normativa, será pasible de multas.