En Paysandú habría unas 8.000 personas con diabetes, y alrededor de la mitad no lo sabe

Pese a ser una enfermedad no transmisible, en la diabetes, aunque su principal causa es la mala alimentación y la falta de ejercicio, también cuenta que haya antecedentes de familiares que hayan cursado esta enfermedad.
La diabetes es la principal causa de ceguera, diálisis y amputación, y afecta a las personas que viven con ella y a sus familias. El aumento de casos de esta condición en el mundo requiere hacer foco en la prevención y en el desarrollo de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida. Junto con la enfermedad vascular, la diabetes es la causa más frecuente de ingreso a diálisis crónica. Las personas con diabetes que ingresan a diálisis por la enfermedad renal diabética son el grupo de mayor riesgo de evolución negativa.
“La diabetes es una enfermedad de la que es portadora una cantidad muy grande de nuestra población, alrededor de un 8% según las últimas estadísticas, con un número muy grande de personas que desconocen que tienen la enfermedad”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay, doctora Cristina Ferrand. La estimación es que hay unas 300.000 personas en Uruguay que padecen esta enfermedad, en Paysandú podrían ser unas 8.000 personas y la mitad no lo sabe.

UNA VIDA SALUDABLE ES EL REMEDIO

La médica, diabetóloga y geriatra, dijo que las recomendaciones que hacen desde la Sociedad “están ligadas a una vida saludable, con una alimentación que vaya dirigida a disminuir el exceso de peso y la obesidad, que es tan importante en nuestra población, y el ejercicio físico que acompaña esa calidad de vida que debemos tener. Ese es el primer punto del tratamiento de la diabetes”.
Es recomendable realizarse análisis en forma periódica. “Es importante que cualquier persona que tenga más de 45 años, sin importar sus antecedentes, se haga por lo menos una medición de la glucemia -que es azúcar en la sangre- en ayunas, para conocer el estado metabólico de esa enfermedad”. No obstante, aclaró que “si es menor de esa edad, pero tiene antecedentes en la familia, exceso de peso, hipertensión, que son enfermedades que se asocian muy frecuentemente a la diabetes, deberían tener también una glucemia de ayuno. Y si el estado metabólico está alterado, hacer otros estudios para ver si confirman la diabetes”.

HAY FORMAS DE PREVENIR LA ENFERMEDAD

Desde la Sociedad que preside, “tratamos de difundir la forma de prevenir la diabetes, para no llegar a tener esta enfermedad y sus consecuencias, manteniendo un estilo de vida saludable, y evitar llegar a utilizar medicación para el tratamiento”. Agregó que “en la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay se forman especialistas en esta patología, y a los médicos de medicina general también se le brindan las herramientas para que busquen y encuentren esta enfermedad”.
Considerando que muchos uruguayos se alimentan de mala manera y no hacen ejercicio -muchas veces por sus horas de trabajo- Ferrand confirmó que “Uruguay cuenta con un número muy alto de personas con sobrepeso y obesidad, y en la región es de las proporciones más altas, así que se impone la idea de Salud Pública tomar riendas en el control de esta enfermedad”.
Destacó también que es su intención es “tratar que nuestros niños tengan menos sedentarismo y una alimentación más saludable para cambiar esto que en los últimos años se ha ido incrementando, que es el sobrepeso y la obesidad que lleva que haya diabéticos cada vez más jóvenes. Esto es muy peligroso por las consecuencias que va a tener en ellos cuando sean adultos”.
Un dato importante es que la diabetes no es una enfermedad que se pueda curar, pero “depende de nuestra alimentación. Por lo menos remite si uno logra volver a un peso saludable con una alimentación y ejercicio saludables. En esos casos se logra la remisión, y hasta podríamos decir que si mantienen esas condiciones, el individuo mejora. Pero como es una enfermedad crónica, es difícil hablar de una cura, pero sí se puede controlar muy bien”.