Encuesta arrojó 82% de satisfacción en limpieza y un 75% en espacios públicos

Los eventuales barren las veredas y cortan el pasto.

El programa de limpieza “Mi barrio + limpio” que la Intendencia inició a fines de junio, comprendió el primer anillo conformado por bulevar Artigas, las avenidas Salto y Soriano y el río Uruguay. El segundo anillo correspondió a las calles Antonio Estefanell, Enrique Chaplin y San Martín hasta el río Uruguay. Una encuesta realizada por la actual administración arrojó un 75% de satisfacción por el estado de los espacios públicos y un 82% por la limpieza de la ciudad.
La tarea, cumplida por unos treinta funcionarios municipales eventuales, incluyó el carpido de cordones, limpieza de cunetas, bocas de tormentas y cauces de arroyos, además de levantar residuos no domiciliarios, como restos de podas y artefactos en desuso. Incluyó el mejoramiento de plazoletas y un trabajo en conjunto con la Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito y Fumigación, a cargo de la Dirección de Higiene.

INÉDITA

“Ha sido una experiencia, en algunos casos inédita, porque llegamos a algunos barrios donde nunca se había llegado con esta tarea, particularmente en los anillos periféricos desde 19 de Abril a Límite Este y de avenida Salto a Antonio Estefanell. En algunas calles de esos cuadrantes, nunca había pasado una cuadrilla con el trabajo de cortar el pasto, barrer los cordones, juntar papeles y hacer podas”, dijo a EL TELE–GRAFO el director general de Servicios, Gastón Giles.
Explicó que “si bien la tarea fue realizada por gente ingresada para eso, la recepción en la población sobre el trabajo de los municipales eventuales ha sido bien importante”. Giles reconoció que “nos quedó sin hacer alguna parte en el centro que va de 18 de Julio hasta avenida Soriano y desde Independencia hacia abajo porque están en obra, con asfalto y la construcción de badenes. Pero, si todo marcha bien, antes de cerrar el período el 26 de noviembre, finalizaremos esa zona”.
La limpieza de la ciudad “decimos que es responsabilidad de todos, pero marcamos el camino con el reparto de los volantes y la comunicación, porque –por ejemplo– logramos instalar que en los alrededores de las volquetas no haya mugre. Durante la operativa, conversamos con los responsables de las empresas y pedíamos que continuara el mantenimiento”.

MONITOREO

El Monitor de Imagen y Gestión Departamental de Opción Consultores, correspondiente a mayo, arrojó el 69% de aprobación de la gestión de la Intendencia frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En cuanto a limpieza y recolección de basura, el documento evalúa que “es el rubro mejor valorado por los encuestados en materia de gestión departamental (82%). En segundo lugar se encuentran el estado de las plazas, parques y espacios públicos (75%), seguido muy de cerca por el alumbrado público (72%)”.
Las evaluaciones positivas en la limpieza y recolección de basura, “se acentúa entre las mujeres, los encuestados de mediana y mayor edad y en la capital del departamento, la cual contrasta fuertemente con las evaluaciones de quienes residen fuera de la ciudad”.
“La limpieza deja una vara muy alta, y eso habla bien de las decisiones políticas, de los trabajadores municipales y de los vecinos. La otra señal, es haber multado por constatarlo al recibir las denuncias de los vecinos contra quienes vertían desechos donde no correspondía. Un caso muy sonado fue contra un comercio muy importante de Paysandú, cuyo caso sigue en Jurídica de la Intendencia”, señaló. Recordó que se aplicaron “más de 30 multas en una experiencia muy buena, porque se llevó adelante junto a otras direcciones, en una decisión transversal”. La Dirección de Tránsito “levantó más de 50 vehículos abandonados en todo Paysandú. Eso también ayudó a mantener la ciudad limpia y evitar que se formaran nidos de ratas, como se constató en vehículos abandonados en el barrio Obreros Unidos. Las acciones continuaban con los funcionarios de la Dirección de Higiene que pasaban a fumigar o de la dirección de Obras, con el mantenimiento de las calles”.

PUNTOS VERDES

En el marco de este programa, fueron instalados tres “Puntos Verdes”, en bulevar Artigas y Andresito, Setembrino Pereda y Éxodo e Independencia pasando Park Way, donde la población puede concurrir a depositar pasto y podas para evitar que vayan al Relleno Sanitario. Esos tres lugares no son destinados a residuos domiciliarios y fueron instrumentados a fin de descongestionar el servicio telefónico 0800 1001, a través del cual se agendan los pedidos con una demora en la respuesta no mayor a 72 horas.
“Los ‘puntos verdes’ ayudan a mantener la ciudad limpia, la gente responde y vamos a limpiar una o dos veces a la semana”.
Giles reconoció que “el tema que menos funcionó fue el de los caballos sueltos. Se mejoró por la colaboración con la oenegé Amigos de los Animales, la Jefatura de Policía o el Ministerio de Ganadería que nos permitió mejorar, pero no erradicar el problema”. Auguró a que “la próxima administración reglamente una iniciativa departamental que permitiría que en 15 o 20 días se pongan a remate los caballos que se encuentren en la calle y haga más ágil y corta su estadía en los terrenos municipales”.