Especialistas en seguridad vial en Paysandú

Paysandú tiene una empresa dedicada específicamente a seguridad vial. Integrante de una familia identificada con la seguridad laboral, Manuel Dantaz creó Prae, utilizando una expresión que se puede traducir como “antes que suceda”. Y de eso se trata la prevención.
“La empresa tiene dos años de creada, y se formó por el concepto de seguridad vial para incursionar en nuevos elementos de seguridad vial, que ya están dispuestos en otras partes del mundo, pero Uruguay ha sido un poco lento en el avance y no le ha dado mucha importancia”.
Describió las razones de la empresa como “la necesidad de trabajar en el señalamiento, conceptos de señalización estática, horizontal y vertical” y puso como ejemplo “la ciclovía, que ya no se pinta, sino que se ponen elementos para evitar riesgos”. Agregó que “nos dedicamos a la capacitación y proyectos de señalización vial, algo que la gente debe saber interpretar”.

No es solo poner varias balizas

A su juicio, hoy no es solamente poner una o varias balizas en cualquier pozo, sino que debe tener un proyecto de seguridad vial para que esa baliza funcione, que sea controlada -por ejemplo por la Intendencia- y debe tener una trazabilidad y funcionar correctamente”. Explicó que el uso de la baliza “es por un riesgo y su prevención, la advertencia. También las tachas en el pavimento, que son reflectivas, sumergibles, son elementos de señalización que ayudan al tránsito”.
“Paysandú no está mal, ya hemos señalizado mas de 400 calles, pero se debería desplegar un poco más, y para eso tenemos proyectos de seguridad vial educativos, avalados por maestros, para brindar asesoramiento en escuelas y liceos. Y también contamos con el desarrollo de proyectos de señalización para lugares de trabajo, por ejemplo las industrias. Porque el faltante de una pintura o de una señalización puede generar un factor de riesgo y daño muy importante”.
También se refirió a las obras de construcción, “de gran porte o más chicas, tienen un tránsito muy grande, que usualmente lo trata de ordenar un prevencionista. Pero también hay factores de riesgo dentro de una obra, porque se mueven camiones, excavadoras, tractores y mucha gente, pero a veces no se entiende que hay roles para cumplir. Para eso está nuestra empresa, que se encarga de ordenar ciertos estándares de cumplimiento que ya hay en Uruguay, pero no siempre se aplican”.
Dijo que para eso “contamos con un equipo de capacitación con ingenieros y prevencionistas que preparan cursos en seguridad vial, así como proyectos de señalización”.

Hay 700 puntos de peligro

“Nuestra empresa se dio cuenta que en Paysandú hay un faltante importante en señalización. Si bien la Intendencia ayudó muchísimo y ha hecho un buen trabajo, tenemos en la ciudad más de 700 puntos de peligro que no están debidamente identificados, desde puentes no señalizados, curvas que son peligrosas, o un excedente de balizas cuando no hay un riesgo. Nuestra empresa coloca balizas, pero primero hace un estudio técnico para ver cuántas balizas se necesitan, y no se precisan muchas apuntando un pozo como se acostumbró. De eso se encarga Prae”, afirmó Dantaz.