Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya, fue claro: esto es por puntos. Y tras el partido ante Chile, destacó que el rival “entró muy bien en el segundo tiempo, con mucha más intensidad que nosotros”, pero “tratamos de ir viendo soluciones a un resultado que no nos favorecía”, y resaltó que “algunos jugadores que entraron aportaron mucho”.
En declaraciones a AUF TV, el entrenador señaló que “había que buscar parar esa intensidad del rival y lo de Nández fue importante. Y luego para aprovechar alguna circunstancia”, haciendo referencia a los cambios.
El técnico celeste destacó que “con la integración del equipo buscamos tratar de sacar la pelota jugada y por las bandas”, así como valoró que “tenemos un plantel amplio, pese a que faltan jugadores por lesiones, y todo partido va echando luz sobre lo que viene”.
Agregó que, por lo tanto, “ya empezamos a pensar cómo planificar el partido ante Ecuador”.
Y habló de resultado. “Esto es clasificar, es por puntos, y los puntos se dan por los resultados de los partidos. Más allá de que el equipo fue superado en su momento, no se cayó nunca y sugió buscando”.
Por lo tanto, “eso es algo que tenemos que conservar y profundizar, porque una eliminatoria esos aspectos, que tienen que ver con lo sicológico y lo físico, pesan mucho”.
Quejas en Chile
El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, felicitó a su equipo por “el buen juego” y por la “entrega” que mostró pese a la derrota ante Uruguay.
Además, al ser consultado por la utilización del VAR, mediante el cual se cobró un penalti en favor de la Celeste y se desestimó uno de la Roja, respondió: “sin palabras”.
El sistema de video arbitraje se estrenó en estas eliminatorias de Conmebol, y a través de él se cobró el primer penal, a favor de Uruguay.
Quien sí opinó del arbitraje fue el centrocampista José Pedro Fuenzalida, que aseguró estar “dolido”. “Hicimos un buen papel pero estoy muy dolido por las situaciones que se dieron, por los cobros que nos perjudicaron y no fue algo accidental. Me parece que hubo poco criterio de parte del señor de amarillo”, subrayó en referencia al trabajo del paraguayo Eber Aquino.