“Fondo de venta de bienes públicos se destinará a relocalizar asentamientos” dijo Lacalle Pou en el Día de la Construcción

(PRESIDENCIA)
“Tenemos un déficit de viviendas muy grande”, reconoció el presidente Luis Lacalle Pou, en el acto conmemorativo del Día de la Construcción. Anunció que, para revertir esa situación, hasta el 75% de los fondos obtenidos de la venta de bienes excedentes de los ministerios será destinado a la relocalización de asentamientos. También se trabaja en el diseño de un fideicomiso para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media.
La presencia de las autoridades del gobierno en este evento es una “señal fuerte de compromiso” con el sector, remarcó Lacalle Pou en su discurso.
El presidente de la República recordó que el Ejecutivo adoptó tres iniciativas que constituían reclamos de la gremiales de la construcción vinculados con la promoción de vivienda de interés social, estímulos a los megaproyectos y flexibilización de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional.
Estas herramientas apuntan a generar inversiones, pero más importante aún es no detener las que se encuentran en marcha, principalmente en el Este del país, como generadoras de empleo, dijo.
Reconoció que en el país hay un gran déficit de viviendas, superior a unos 50.000 inmuebles en los distintos estamentos de población. Como forma de atender esa situación, Presidencia diseña, junto con el Ministerio de Vivienda y la OPP, un sistema de fideicomisos para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios de la sociedad.
En referencia a los asentamientos, informó que hasta el 75% del monto producido por la venta de bienes públicos de cada ministerio se destinará al programa de regularización y relocalización. Uno de los artículos de la Ley de Presupuesto Nacional prevé esta herramienta, tras la realización de un inventario. “Hay una vocación del gobierno y de los partidos que lo integran de tener un importante impacto sobre la vida de 190.000 uruguayos que viven en condiciones que no son dignas”, aseveró.

PRIMEROS INFORMES DE AUDITORÍAS

(SUBRAYADO-TELENOCHE)
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, recibió los primeros informes de organismos del Estado auditados por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía y Finanzas. En el resumen que antecede a los 12 informes presentados este lunes, el gobierno asegura que “los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos”.
“Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia”, dice el informe.
“También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante, lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos”, agrega el comunicado oficial.
El informe indica que el resultado de estas auditorías será analizado “en el ámbito jurídico” de cada organismo para determinar los pasos a seguir.
Uno de los informes que el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer fue el de la auditoría que se realiza de forma periódica al Instituto de Regulación y Control del Cannabis con el objetivo de estudiar la implementación de medidas que fueron recomendadas en los últimos meses de 2018.
El IRCCA controla y fiscaliza la plantación, el cultivo, la cosecha, la producción, el acopio, la distribución y la expedición de cannabis.
La auditoría finalizó el 31 de diciembre de 2019, dos meses antes de que asumiera el presidente Luis Lacalle Pou en su cargo y concluyó que las acciones llevadas adelante a efectos de mitigar los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el organismo no han sido suficientes.
De un total de 14 recomendaciones realizadas, al menos ocho no fueron implementadas, tres fueron implementadas parcialmente y tres se implementaron en su totalidad.

FUTURO INCIERTO PARA COVID-19

(RADIO UNIVERSAL)
El infectólogo Eduardo Savio se refirió en el programa Punto de Encuentro a los últimos picos de contagios y dijo que “la gente se olvidó que la pandemia sigue tal cual estaba: salen todos a continuar sus actividades como si la pandemia no existiese”. “En lugares donde no hay protocolos (marchas, fiestas clandestinas), ahí viene el problema. En fronteras, Chuy y Artigas no están dando problemas. El problema es Rivera que está fuera de control: muchas reuniones religiosas, y gran cantidad de gente que no acata nada”.
“Uno no puede ver ni siquiera cómo, de forma responsable, se podría abrir la frontera” con Argentina y con Brasil, dos países que “están fuera de control”. El gobierno tomará una definición en los próximos días, anunció el presidente Luis Lacalle Pou.
“Un PCR tiene que ser tomado en el tiempo exacto” porque a destiempo “puede ingresar con hisopado negativo y dos días después puede ser positivo y andar dando vueltas”, advirtió Savio sobre la posibilidad de ingreso de turistas con test negativo. Está “fuera de discusión” que si no hay controles, los protocolos no se cumplen, coincidió Savio. Añadió que en Uruguay aún “la capacidad de identificación, testeo y aislamiento sigue siendo buena, a menos que esto se dispare”.
“Aunque los números del día a día nos impacten un poco, tampoco la situación es tan crítica. Sigue dependiendo de nosotros”, deslizó Savio. “Tenemos muchos casos activos por día, si encima (ellos) no se recuperan, vamos a seguir contagiándonos entre nosotros mismos”. Sobre el COVID-19, Savio dijo: “Falta muchísimo para que se vaya, si alguna vez se va. Seguimos estando lejos de la vacuna. Esto no se arregla con el verano, ni con el otoño”.