Restauración de cielorraso en la Junta Departamental

El cielorraso de la sala principal de la Junta Departamental está en la etapa final de su restauración, la que es realizada por la restauradora Cecilia Camacho para la empresa Collet Lacoste. En tanto, la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi, aseguró que “se va a terminar para que en noviembre se puedan realizar allí las últimas sesiones del presente período y quede habilitado ya para las del próximo período, con un techo totalmente renovado, en su parte exterior primero y ahora trabajando en su cielorraso en yeso, que tiene sus complejidades desde que su sistema de construcción es antiguo”.
Camacho, restauradora y jefa de obra para la empresa privada, con la supervisión por parte de la Intendencia de Bartesaghi, indicó que “después que se arregló el techo llegó la etapa de recuperar el cielorraso que presentaba algunos problemas. El techo es de chapa con estructura de madera y por debajo tiene un estilo antiguo de cielorraso en yeso. La técnica era colocar maderas, luego el yeso y se aseguraban, si era necesario, molduras. En este caso se había desprendido en algunas partes el yeso, en tanto en otras partes había fisuras en molduras perimetrales. También había actuado la humedad, que había deteriorado la pintura”.
Camacho, que ha restaurado los cielorrasos del teatro Florencio Sánchez y parcialmente la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, ha estado trabajando desde “hace seis días, por lo que creo que en cuatro más estará terminada esta parte del trabajo”.
Como sucediera en el teatro Florencio Sánchez, donde se retiró íntegramente la platea, en la sala de la Junta Departamental se retiraron todas las bancadas. Solo así se pudieron colocar los andamios necesarios para que tanto Camacho como un grupo de pintores pudieran trabajar.
“Un aspecto positivo es que no se perdieron las molduras, ninguna de ellas se desprendió. Hubo algunos desprendimientos pero de cielorraso plano. Pero las molduras incluso mantienen su dorado original. Quedan pequeños detalles de pintura, pero se ha avanzado mucho”.
“Entre miércoles y jueves terminaremos con el cielorraso”, subrayó. “Queda ahora esperar si la Junta Departamental toma la decisión de pintar también las paredes, aprovechando el retiro de los pupitres, o debemos dar por concluida la labor solamente con el cielorraso”, agregó.
Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental, aseguró por su parte que “si hay tiempo suficiente para realizar ese trabajo, permitiendo tener la sala del plenario en condiciones para mediados de noviembre, incluyendo las bancadas en su lugar y el sistema de sonido estoy de acuerdo; pero no estoy seguro si se podrá”.
Pastorini anunció que “presentaré renuncia el 13 de noviembre, cuando se procederá a nombrar un presidente provisorio. Durante la semana siguiente habrá muchas reuniones de coordinación para la transición y el 26 se realizará la primera reunión del nuevo periodo, con el ingreso de los ediles electos”.