Funcionaria a destituir pidió reunión con la bancada del Frente Amplio

El sonado caso de la oficina paralela de Tránsito fue entre 2010 y 2015.

La funcionaria municipal que la Justicia encontró responsable de reiterados delitos de cohecho calificado, en el sonado caso de la oficina paralela de Tránsito entre 2010 y 2015 solicitó a la bancada del Frente Amplio de la Junta Departamental que la reciba para escuchar su versión de los hechos.
En julio de 2018, ella y otros tres funcionarios fueron detenidos. En total hubo 25 procesamientos. En el caso de esta funcionaria, la Justicia la procesó sin prisión por la presunta comisión de reiterados delitos de cohecho calificado, en calidad de autor, imponiéndosele como medida sustitutiva el arresto domiciliario nocturno.
Fuentes confiables aseguraron que “no corresponde y no se concretará” la reunión solicitada, en la medida que “la Justicia laudó el caso y de manera contundente”.
Actualmente, la Comisión de Legislación de la Junta Departamental analiza el pedido de anuencia del intendente Mario Díaz para proceder a su destitución en acuerdo a la legislación vigente. Desde que fue una de las principales investigaciones internas del gobierno departamental del Frente Amplio, resulta aún más difícil que no se dé curso a la solicitud del intendente.
De todas maneras, aun en el escenario que no haya resolución, el artículo 35 literal 4 de ley 9.515 determina que si pasado el plazo de 40 días no hay pronunciamiento, la destitución se considera ejecutoriada.
A la funcionaria se le aplican faltas graves en acuerdo con el Estatuto del Funcionario de la Intendencia de Paysandú. Concretamente lo referido en el artículo 81, numerales 6 al 8 (lucrar con los intereses de la Intendencia o efectuar maniobras dolosas; Cometer actos previstos como delitos en el Código Penal).
Asimismo, se determinó que “la funcionaria actuó incumpliendo obligaciones previstas en forma expresa en el Estatuto” del funcionario también en el artículo 26, literal f, que establece que los funcionarios están obligados a “cumplir su deber funcional inspirado exclusivamente en la conveniencia pública, dejando de lado cualquier interés personal, partidario o sectorial”.