Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

''No es la temporada que queremos, es la temporada que podemos,pero habrá temporada'' dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

(MONTEVIDEO PORTAL- PRESIDENCIA-EL OBSERVADOR)
A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores contarán con descuentos del IVA y alquileres financiados en doce cuotas.
Las medidas fueron presentadas ayer 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
Los operadores turísticos que reintegren a su personal en seguro de paro recibirán un incentivo de $ 8 mil por trabajador anunció Cardoso. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que no es un paquete cerrado pero son las medidas que tienen al momento. Además no quiso compartir cifras ”porque se trata de un rango”.
Además, Cardoso anunció que “se impulsará un sistema de créditos para quienes necesiten inyectar capitales en sus negocios”. Además indicó que habrá “exoneración de IRPF de los alquileres en temporada de verano”. Por otro lado, señaló que se analizan “medidas necesarias” y se seguirá trabajando en tomar acciones en conjunto con la Cámara de Turismo para obtener más beneficios en la actividad turística.
Por último, señaló que se busca “generar certezas” para que las medidas anunciadas redunden en “beneficios que se trasladen al 100% de los uruguayos para incentivar el turismo interno”.
”El gobierno está haciendo un enorme esfuerzo, el mayor que puede, en base a eso en que estamos en condiciones de dialogar y a emplazar al sector privado para que haga lo propio”, agregó.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, insistió en la idea de que ”no vale la pena” arriesgar la situación de Uruguay y viajar a Argentina ”por un par de championes o un vaquero”.
”El gobierno desaconseja utilizar ese mecanismo. Pero ¿vale la pena? Sabemos que hay diferencia cambiaria pero poner en riesgo la salud de sí mismo, de familiares, de amigos…”, advirtió.
Agregó que en el sector ”hay 20 mil personas en seguro de paro que con esto se estimula para que vuelvan al trabajo, ¿vale la pena poner en riesgo todo esto?”

DOS FALLECIMIENTOS Y 63 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 3.857 análisis y se detectaron 63 casos nuevos de coronavirus, de ellos 47 son de Montevideo, 10 de Rivera, dos de Maldonado, uno de Artigas, uno de Canelones, uno de Río Negro y uno de San José.
“En cuanto al trazo epidemiológico, del total de casos nuevos, 37 provienen de contactos con casos confirmados y 12 son importados (7 corresponden a efectivos militares provenientes de la Misión Operativa de Paz en la República Democrática del Congo)”, indicó el Sinae, que agregó: “Corresponde reiterar que hasta la fecha no existe pérdida de nexo epidemiológico”.
Este jueves, además, se confirmaron dos muertes más por la enfermedad en el país, lo que eleva el total de fallecimientos a 57. Se trata de un paciente de 69 años de Rivera y de una paciente de 87 de Montevideo.
Cabe destacar, de todas maneras, que ahora se realizan más tests que a principios de abril –cuando el país había registrado el “pico” anterior de casos activos– y que también hay más actividades “abiertas” actualmente que en aquel entonces. Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

MÁS DE 50 CONSULTAS POR DÍA SOBRE REGISTRO DE ABUSADORES

(SUBRAYADO)
Policía Científica recibe más de 50 solicitudes por día de no inscripción en el registro de violadores y abusadores, creado por la Ley de Urgente Consideración.
El director de Científica, José Azambuya, informó en el programa Arriba Gente que ya hay tres condenados que están incluidos en el registro.
“Un hecho fundamental para que la persona sea incluida en el registro, es que tiene que haber una sentencia de condena firme determinada por un juez”, indicó Azambuya.
La Justicia remitirá un oficio a Policía Científica con la sentencia de la persona condenada, estableciendo sus datos filiatorios y el delito imputado.
En el registro deben estar todos los datos de la persona. Según el reglamento dispuesto en la Ley de Urgencia, las instituciones públicas y privadas educativas, deportivas, de atención de salud o cualquier actividad que implique contacto con menores de edad, para contratar empleados deberán exigir el certificado de no inscripción al registro.
Se debió crear un departamento dentro del Ministerio del Interior para el trámite. Otras instituciones, empresas o personas pueden también consultar sobre el registro, siempre que fundamenten las razones de la solicitud.
La expedición se realiza en la oficina ubicada en el Mercado Agrícola y el costo actual del certificado es 123 pesos. El trámite demora 15 días. El gobierno trabaja para poder realizarlo en línea.