Gobierno y las intendencias exhortan a la población a no generar aglomeraciones en próximo fin de semana largo

(PRESIDENCIA)
Los ministros del Interior y Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para aunar criterios de actuación ante la pandemia por coronavirus en la temporada estival y el próximo fin de semana largo. Anunciaron procedimientos para prevenir aglomeraciones y fiestas clandestinas, y adelantaron que se trabaja en protocolos que regulen eventuales encuentros.
Larrañaga y Salinas se reunieron con los intendentes electos de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; de Rocha, Alejo Umpiérrez, de Maldonado, Enrique Antía; de San José, Ana Bentaberri, y los jefes comunales en ejercicio de Colonia, Napoleón Gardiol, y de Maldonado, Jesús Bentancur, en el edificio del Ministerio del Interior.
Tras el encuentro, Larrañaga valoró la importancia de reunirse con las principales autoridades de los departamentos que reciben mayor afluencia turística y comunicó que el objetivo fue aunar criterios desde lo local a lo nacional en la lucha contra la pandemia por COVID-19, tanto en la temporada estival como para el próximo fin de semana largo (sábado 31 de octubre, domingo 1º y lunes 2 de noviembre), cuando se celebre Halloween y se conmemore el Día de los Difuntos.
“Nos cuidamos entre todos o tendremos debilitamientos en los estándares sanitarios que el país actualmente tiene. Estamos pidiendo ayuda a toda la población, que se eviten las fiestas clandestinas que perjudican a todos. Interior llevará procedimientos de prevención para encontrar fiestas clandestinas y procurar que no se concreten. Para eso, estamos trabajando con las fiscalías de todos los departamentos”, ratificó.
“Todos tenemos que entender que desde el 13 de marzo estamos en emergencia sanitaria con una nueva normalidad y tenemos que adoptar conductas preventivas. Venimos salvando con buena nota por la propia conducta de la gente”, insistió el titular del Ministerio del Interior, quien agregó que este tipo de encuentros se replicará con el resto de los jefes comunales del país.
Daniel Salinas, por su parte, sostuvo que lo fundamental es anticipar, procurar y prevenir complicaciones mayores que puedan surgir por la aglomeración de personas, en este momento en el que la realidad sanitaria es distinta a la del 27 de setiembre, aunque, según aclaró, la situación continúa bajo control, porque no se ha perdido el hilo epidemiológico de los casos.
“No somos alarmistas, somos realistas. Lo que llevó ocho meses construir, tenemos que ser proactivos y constructivos para mantenerlo. Hay que hacer un nuevo pacto social para cuidarnos, estar comprometidos para ver cómo manejamos este cambio en la civilización. Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas, y estoy seguro de que nadie quiere eso”, indicó.
El jerarca también adelantó que el Ministerio de Salud Pública trabaja para reglamentar y protocolizar las fiestas o eventos, porque, a su entender, “es mejor protocolizarlos a que se hagan clandestinamente o de cualquier manera”.

OTRO FALLECIMIENTO Y RÉCORD DE CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 3.710 análisis y se detectaron 65 casos nuevos de COVID-19, lo que marca un récord diario de contagios en una sola jornada en el país (la cifra previa más alta habían sido 64 infecciones, el 20 de octubre).
De estos nuevos casos, 43 son de Montevideo, 15 de Rivera, cuatro de Artigas, dos de San José y uno de Canelones. “Cabe aclarar que los casos se continúan presentado, principalmente, como brotes y contactos con casos confirmados”, dijo el Sinae. “Se destacan brotes en el INAU, en centros CAIF, en Relaciones Exteriores, en una institución deportiva y en una institución educativa, así como brotes en eventos sociales e intrafamiliares”, agregó. “Ante la situación actual de la pandemia corresponde reiterar que hasta la fecha no existe pérdida de nexo epidemiológico”, afirmaron.
Este miércoles, además, se confirmó una nueva muerte por la enfermedad en el país, la número 55. Se trata de una persona de 77 años de Montevideo.
Hay 445 personas cursando la enfermedad. Nueve pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

VÁZQUEZ RESPONDIÓ A LA CDDHH

(SUBRAYADO)
La Comisión de Derechos Humanos del Senado recibió este miércoles las respuestas que envió el expresidente Tabaré Vázquez sobre lo sucedido en 2006 con las confesiones realizadas por el exmilitar de la dictadura Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor del Ejército.
La Comisión analiza el procedimiento seguido por el gobierno de Vázquez (2005-2010) tras no denunciar ante la Justicia la confesión que hizo Gilberto Vázquez sobre los crímenes que cometió cuando servía como coronel para la dictadura (1973-1985).
Según las respuestas que envió el expresidente a la Comisión (un documento de cinco páginas al que accedió Subrayado), Vázquez reitera que nunca leyó las actas con la confesión del exmilitar porque no le fueron entregadas en ningún momento, ni le fue advertido que existían tales declaraciones.
“Sólo se me trajo en mano el expediente administrativo, individualizado con el Nº 2006.05937-9, sin las actas ni las actuaciones del Tribunal de Honor”, responde Vázquez en la página 4, en referencia al documento que le presentó la entonces ministra de Defensa Azucena Berrutti.
“Sólo vi y leí el expediente administrativo”, reitera el expresidente en una respuesta al senador del Partido Nacional Jorge Gandini.
“Leí el expediente administrativo y fui informado al respecto por la señora ministra. Por los hechos delictivos en que había incurrido el militar descalificado, aquel ya se encontraba procesado por la justicia penal, donde terminó recibiendo sendas condenas a 25 y 30 años de penitenciaría, respectivamente”, respondió más adelante Vázquez, en relación a los delitos cometidos durante la dictadura por Gilberto Vázquez y por los que había sido enjuiciado.