Habrá 5 audiencias por juicio oral para resolver el caso de Amparo Fernández

Entre el 11 y el 17 de noviembre, el principal sospechoso de haber dado muerte y desaparecido el cuerpo de la sanducera Amparo Fernández deberá enfrentarse a las cinco audiencias marcadas para el juicio oral. En base a las pruebas con las que cuenta, la fiscal Alicia Gómez solicitó que se le aplique la pena máxima prevista en nuestro país de 30 años de cárcel.
Amparo, madre de una adolescente y dos varones, y enfermera de ASSE, desapareció en la localidad de Sarandí Grande hacia donde había viajado para encontrarse con un amigo, L.A.D.O., quien en principio confesó haber arrojado su cuerpo al río Yi, tras sufrir un supuesto accidente en el que la mujer perdió la vida. El hombre fue imputado por femicidio el viernes 5 de julio y enviado a prisión preventiva por 180 días, ya que la fiscal entendió que había elementos probatorios suficientes para culparlo, pese a la ausencia del cadáver. Desde entonces, está recluido en la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El 22 de setiembre fue ordenada la reconstrucción del caso, ocasión en que el homicida fue trasladado hacia la estancia donde trabajaba y donde había pasado el fin de semana con la sanducera. Al estar en presencia de la jueza y la fiscal, declaró que nada de lo manifestado era verdad y que Amparo fue secuestrada por cuatro “matones” que les interceptaron el paso cuando la llevaba a tomar un ómnibus que la traería de regreso a Paysandú.
Las declaraciones del exalambrador de la estancia Don Daniel fueron suficientes para que la reconstrucción pactada por Fiscalía, en coordinación con Jefatura de Florida, fuera suspendida.
Sin embargo, la fiscal pidió que se prorrogue la preventiva desde el 31 de enero (fecha en la que venció la medida cautelar) hasta la realización del juicio oral y el dictado de la sentencia.

“JUICIO SIN ELEMENTOS”, DICE LA ABOGADA DEFENSORA

En cada oportunidad, L.A.D.O., se ha negado a hablar. Pero ahora, al menos según su defensa, tiene intenciones de hacerlo en el juicio oral. Si bien la fiscal Gómez sostuvo que se sumó prueba “a lo que ya había”, no profundizó en detalle. Cuando la reconstrucción se frustró, la Policía encontró cabellos en un carro, sobre los cuales también se esperaban análisis, pero tampoco se indicó si surgió elemento de prueba al respecto.
Hace algunas semanas, el Jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, dijo que con el uso de un software se recuperaron 4.000 audios de un teléfono.
“Fueron todos escuchados para ver si se podía encontrar algo. Surgió un dato y se está cotejando para acotar el área de búsqueda”, sostuvo en el marco de relevamientos que también realiza un grupo de antropólogos en la zona pero que los investigadores no revelan.
Otro de los elementos a considerar será la pericia psiquiátrica. En tal sentido, la abogada defensora del hombre, Adriana Candussi, dijo que la prueba “es muy genérica, más allá de (marcar) un trato con cierta tendencia machista”.
Para la defensora, se arribará a un juicio sin muchos elementos. “Están todas las pruebas sobre la mesa (pero) en su oportunidad ya había dicho que no tenían ninguna”, dijo. “Un termo, una matera, un teléfono roto. Es un juicio sin cuerpo, sin testigos, sin arma, sin motivo, sin nada. Para mí es exactamente lo mismo que cuando se amplió la medida de prisión preventiva. Un juicio de homicidio sin cuerpo es muy difícil”, indicó a medios de Florida.
Según la abogada, los elementos encontrados estaban bastante lejos tanto de la estancia como del último lugar en que se presume estuvo Amparo. Y también del río Yí, lugar señalado en la primera versión del imputado, y luego cambiada. Candussi señaló, en tanto, que entre la desaparecida y su defendido solo “hay una discusión por domas” pero nada que indique a partir de eso “cómo se llega a asesinar a alguien”. “Ellos ya se conocían. No hay razones para que la haya asesinado, más allá de que él no lo reconoce”. Candussi remarcó que la defensa no tiene que probar inocencia porque ya se presume. “Se tiene que demostrar culpabilidad”.