Hoy en Paysandú: presentación nacional del Plan de Ortopedia Maxilar Funcional

Lorena Ponce de León estará en Paysandú para el lanzamiento del plan de salud bucal.

Se realizará hoy en Paysandú el lanzamiento nacional del Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, con la presencia de la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León, y de la directora general de Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Graciela Fabeyro, entre otras autoridades.
En el marco de la Semana de la Salud Bucal, se realizará en las escuelas Aprender 57 y 101 el lanzamiento del “Plan de Ortopedia Maxilar Funcional”. Un total de 31 niños recibirán sus aparatos dentales y la oportunidad de acceder a un tratamiento temprano.
A la escuela 57 “Italia” asisten 334 alumnos, mientras que su contraturno de la tarde –la escuela 101– tiene una matrícula de 345 niños. Ambas pertenecen a la categoría Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) y están ubicadas en la zona de barrios cooperativos, considerada de contexto social vulnerable. “Son niños que no podrían acceder por sus medios a este tipo de tratamiento”, dijo la directora de la escuela 57, Alicia Cabillón. Esa escuela participa del Programa de Salud Bucal Escolar desde sus inicios y luego de tantos años “se notan los resultados, los niños salen con hermosas sonrisas. Es un gran beneficio para toda la comunidad educativa”, aseguró Cabillón.
El “Plan de Ortopedia Maxilar Funcional” –aplicado en el marco del Programa de Salud Bucal Escolar creado en el 2005–, suma esta prestación a las ya brindadas y busca dar una respuesta integral a las alteraciones funcionales y maxilares en niños de 4 a 9 años de escuelas públicas.
Los centros educativos seleccionados pertenecen a la categoría Aprender en los departamentos de Paysandú, Lavalleja, Maldonado, Montevideo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la maloclusión como el tercer problema de salud pública en la escala de prioridades de las patologías de salud bucal, dada su gran incidencia y su carácter de manifestación precoz.
Este nuevo “Plan de Ortopedia Maxilar Funcional” aumentará las posibilidades de los niños de acceder a tratamientos y prestaciones de salud bucal, detectando y previniendo alteraciones en edades muy tempranas con tratamientos oportunos.
Aprender es un programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo así como el logro de aprendizajes de calidad. Comenzó en 2011 y en 2020 reúne 260 instituciones (232 escuelas y 28 Jardines de Infantes) de quintil 1 y 2 que requieren una acción polivalente, con participación de varios actores en territorio y en función de las necesidades pedagógicas de cada institución.