Inauguraron escuela deportiva gestionada por servicio de ISEF en el parque La Chapita

En el parque La Chapita se puso en marcha una propuesta dirigida a los niños y jóvenes de la zona suroeste de la ciudad. Se trata de un proyecto de Escuela Deportiva, un espacio de formación integral que se desarrolla a través del Departamento de Educación Física y Deportes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), y Extensión Universitaria de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la UdelaR.
Martín Keromé, licenciado en educación física y docente, dijo que la iniciativa tiene por objetivo “poner en discusión la temática del deporte, en este caso en una zona de un contexto socioeconómico desfavorable”. Agregó que a través del deporte se ponen en discusión “ciertos elementos que trascienden o que son atravesados por el deporte, como cuestiones relativas a la integración, a la inclusión, al acceso de todos al deporte y en una perspectiva vinculada a los derechos del niño, el derecho de todos los niños y adolescentes a acceder a la práctica deportiva”.
Dijo que esas son las bases fundamentales del proyecto, que se basa en lo que se viene llevando a cabo desde hace unos cuatro años en Malvín Norte, en Montevideo, con objetivos muy similares.
“En una primera instancia, hasta diciembre, va a funcionar los miércoles a partir de las 15:30; cuando apriete un poco el calor seguramente vamos a hacerlo más tarde. Más adelante la idea es instrumentarlo con alguna frecuencia mayor, un par de veces a la semana, incluyendo no solo la práctica o la iniciación deportiva, pero no con vistas a un perfeccionamiento deportivo sino dándoles otra perspectiva de lo que puede llegar a ser el deporte, con un énfasis comunitario”, indicó Keromé.

SOCIAL

El proyecto comprende además la integración de una Mesa de Diálogo con otras instituciones que trabajan en la zona. “Funcionará una vez al mes e incluimos a todos los actores zonales: el ISEF, las escuelas que están en la zona, el Socat del Mides, los CAIF cercanos, los faroles, es decir, tenemos muchas instituciones en esa mesa, en la cual han surgido temáticas que no tienen que ver directamente con la escuelita, sino que la idea es abordar ahí la problemática de la zona. Hasta ahora las mesas que hemos tenido han sido súper productivas”, dijo.
Keromé adelantó que la intención es “incorporar más adelante otros servicios de la Universidad, otras carreras que están funcionando y que vengan a integrarse para ampliar la propuesta”.

POBLACIÓN

Inicialmente se planteó para trabajar con niños en edad escolar, “pero vimos que había interés en sumar adolescentes, entonces los incluimos”. El proyecto busca “que ellos sientan que el espacio les pertenece a los pobladores”. Con esa intención se lo planteó a la Dirección de Deportes de la Intendencia, que fue quien “nos convocó a ver qué se podría hacer acá en este lugar”. El docente también agradeció “a la gente de Desarrollo Humano de la Intendencia, que son quienes administran el parque”.
El proyecto lo desarrollan dos docentes de la Universidad, con una coordinación desde Montevideo y cuenta con la participación de estudiantes avanzados, que realizan sus pasantías y generan créditos universitarios.