Inauguraron formalmente la nueva estación automática de Inumet en el Charles Chalkling

Ahora son tres las estaciones meteorológicas que están en el aeropuerto Chalkling.

Fue inaugurada ayer la estación automática de última generación del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que se instaló en tierras del aeropuerto Charles Chalkling, en el camino a Porvenir.
El evento contó con la participación del ministro de Ambiente, Adrián Peña, el presidente de Inumet, mayor (R) Luis Alberto Loureiro, el intendente electo Nicolás Olivera y el diputado colorado Carlos Moreno. También estuvieron parte de los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y los dueños de casa, entre ellos Juan Chalkling.
El ministro Peña, además de recordar que ahora Inumet está dentro de su cartera, destacó la importancia de contar con este equipamiento y la utilidad que brindará para la producción agropecuaria y también para los vuelos que parten desde este aeropuerto.
Esta nueva estación, que tiene un costo de unos 40.000 dólares más la instalación y el mantenimiento, “nos permite completar (la instalación) en el litoral de Uruguay”, mientras que mañana culmina instalando otra similar en Artigas”, dijo Loureiro. Aclaró que “las estaciones automáticas complementan, no sustituyen plenamente a las estaciones meteorológicas convencionales, como las que hay en todos los aeropuertos del país, incluyendo a este”.

LA SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA

A juicio del jerarca de Meteorología, “lo importante es que se instala en un lugar privado. Esto es un hecho significativo, y está funcionando en colaboración con el servicio que nos presta el aeropuerto para compartir recursos y tareas”.
Sobre este punto también habló Juan Chalkling, recordando la visión de su padre, Charles, cuando a comienzos de 1960 hizo esta propuesta de contar con equipos de la dependencia estatal de Meteorología, en “una sinergia entre privados y el Estado”.
En cuanto a qué es lo nuevo que propone este servicio y todo el sistema, Loureiro dijo que “los datos que nos brindan las 14 estaciones meteorológicas automáticas nos permite aumentar la precisión en los modelos numéricos que se producen a partir de los datos, de manera que productos como la detección temprana de focos de incendio y otros modelos que son importantísimos, sobre los cuales está trabajando el departamento de investigación y desarrollo de Inumet, cuentan con la participación de este tipo de equipamiento”.

HAY DATOS METEOROLÓGICOS DESDE 1890

Las estaciones automáticas, además, “nos proporcionan acceso a datos que pueden recibirse cada 10 minutos permanentemente, ya que son autónomas, con colectores solares y baterías para funcionar, por lo que no estamos atados a la red de UTE. Y la posibilidad de contar con esta información en tiempo y forma nos garantiza proporcionarle a los usuarios del agro, la industria, de las empresas públicas y privadas y al usuario en general que requiere pronósticos meteorológicos más precisos, algo más detallado, conciso y oportuno”.
El fundinario agregó que si no contara con esta información “de acuerdo a las normas que nos impone la Organización Mundial de Meteorología, estaríamos desatendiendo los cometidos impuestos por la Ley de 2013, cuando se creó Inumet. Eso nos hace responsables de la obtención de este tipo de información”.
Por otra parte, Inumet tiene la obligación de formar un banco nacional de datos, “que los tenemos desde 1890 en adelante, muchos manuales e incluso algunos con tinta china. Pero estamos tratando de digitalizar en base de datos. Esto está disponible para el usuario en nuestro sitio web, el cual ha tenido desde 2019 3.400.000 ingresos, lo que representa un acceso bastante importante. Y en Twitter, donde damos nuestros pronósticos, tenemos más de 120.000 seguidores”.

TAMBIÉN PARA LA ANTÁRTIDA

Inumet tendrá presencia también en la Antártida. “Adquirimos una estación meteorológica que nos permitirá hacer pronósticos desde allí, con información genuina obtenida por nosotros. Todos los equipos que integran una estación meteorológica automática son calibrados por el fabricante en origen, y luego verificados por nuestro laboratorio que, con un sistema de patrones portátiles, corrobora que los datos sean correctos”, dijo Loureiro. Por otra parte el jerarca destacó que cuenta con el apoyo “de las coordenadas precisas y al centímetro que nos proporciona el Instituto Geográfico Militar mediante un convenio que acabamos de hacer, con una duración de 20 años. De manera que todos los puntos del país que tienen coordenadas y cotas aproximadas van a tener una mayor precisión. Y esto es muy importante para la medición de la presión atmosférica, que es directamente vinculable a la altura sobre el nivel del mar”. En cuanto a la Antártida, afirmó que “es para nosotros una obligación no solamente legal, sino que también es necesario por los buques y los aviones que se dirigen a la base uruguaya directamente desde Montevideo”. En este caso, el equipo meteorológico que instalará Inumet tiene un costo de más de 90.000 dólares, porque “tiene una electrónica endurecida para condiciones antárticas”.