Las auditorías en empresas de Ancap se conocerían en 2021

En todas las reparticiones y empresas vinculadas a Ancap se están realizando auditorías, y para conocer su resultado “hay que esperar al año que viene, marzo o abril de 2021 podríamos tener alguna respuesta”, dijo a EL TELEGRAFO el vicepresidente del ente petrolero, Diego Durand.
Como presidente del comité de auditorías de Ancap, dijo que se están realizando “distintas auditorías, una en el portland y que tiene alcance con el horno 3, una de la planta de cal en Treinta y tres, una de Carboclor, pero todavía no hemos llegado a ninguna conclusión”, y reiteró la información brindada oportunamente sobre el retiro de piezas del horno 3 para su uso en los hornos de Paysandú y de Minas.
Durand hizo hincapié en que “lo que hay que hacer (en Ancap y sus empresas) es la optimización de los recursos, el análisis financiero, de los posibles escenarios y lo que es mejor para el país”.
Sobre la situación de los combustibles de Ancap y su reflejo en las finanzas, dijo que se debe “a la situación cambiaria y al COVID-19 en los primeros meses, que afectó toda la operativa de Ancap. Ha sido un año difícil”, resumió, agregando que “hoy los combustibles han bajado porque no se actualizaron al precio de la inflación, y son esos costos los que también está absorbiendo Ancap y por eso lo que dijo el presidente Alejandro Stipanicic de 70 millones de dólares en este año”, vinculado también a la variación del tipo de cambio.
Con respecto a las plantas de ALUR, que producen bioetanol en Bella Unión y en Paysandú, dijo que “no hay decisión tomada” en cuanto a la continuidad de ALUR tal como está trabajando ahora.

DUCSA Y SU COMPETENCIA CON PRIVADOS

La distribuidora de Ancap, Ducsa, será protagonista cuando el mercado de los combustibles se abra a los sellos privados, porque “va a tener que competir en el nuevo sistema con las distribuidoras Axion y DISA (Petrobras) en lo que va a ser la nueva regulación y la libertad luego que se fije el Precio Paridad de Importación (PPI) que va a obligar a ser eficientes. El presidente de Ducsa, Alfredo Fernández, va a buscar e informar en el reporte que nos hace al directorio de Ancap, de como optimizar los recursos y el funcionamiento de Ducsa, lo que es fundamental, es clave, porque después todo repercute en el precio de los combustibles. Desde el mal funcionamiento en Montevideo o en Bella Unión”.
Consultado sobre los precios finales del combustible, el vicepresidente dijo que “estamos dispuestos a optimizar todo, tanto puertas adentro de Ancap como hacia afuera”.
Aclaró que “no habrá importación directa de combustible, el monopolio de Ancap sigue estando puertas adentro hasta la boca de distribución mayorista, con el costo que nos va a fijar la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) a través del precio del PPI, como si fuera una importación del combustible. A partir de ahí se libera el precio y comienza la competencia de las distribuidoras, Axion y Petrobras van a comprar el combustible a precio PPI, y luego compiten los tres”, como sucede por ejemplo en Argentina. “se podrá comprar una nafta super o un gasoil aditivado con la valoración que le va a dar el sello, o su marketing, y después puede comprar otro que es más barato. Habrá un peso o dos de diferencia, aunque son súper las dos”.
Suponiendo que el PPI sea más caro que el costo de producción de Ancap, como ya ha sucedido en algún momento, y consultado si en ese caso Ancap va a reflejar su costo real vendiendo mas barato o va a remitirse al PPI ganando mas por cada litro de nafta, Durand dijo que “mi posición es la de devolver o bajar los combustibles.
Hay que buscar la manera de tener combustibles no solamente justos sino a la baja para lograr mejorar los motores de la economía del país”.

SÚPER SALDRÍA TRES PESOS MENOS

Si ya se aplicara el Precio Paridad de Importación (PPI) en el precio de la nafta Súper, costaría tres pesos menos por litro del que produce y vende Ancap, según el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), y basado en la baja del precio del barril de petróleo.
De los $ 52 que costaría al público, el 51,46% del precio final sería de tasas e impuestos, particularmente el Impuesto Específico Interno (Imesi) que equivale a $ 23,54 por cada litro. A setiembre de 2020, la Ursea informa que el PPI del litro de nafta súper sin impuestos sería de $ 25,20 y con impuestos $ 52, mientras que al valor de hoy al público, de $ 55 el litro, el costo de Ancap con ganancia incluida es de $ 22,33 y lo demás son tasas, impuestos, fletes y margenes de ganancia de los distribuidores, según el desglose de precios que realiza Ancap en su página web.