Mides inauguró soluciones habitacionales para 48 personas en situación de calle en Montevideo

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Desarrollo Social inauguró el jueves un conjunto de soluciones habitacionales que brindará atención a 48 personas en situación de calle. El sistema de viviendas autogestionadas está ubicado en el capitalino Complejo Instituto Artigas, en Camino Maldonado, en el barrio Bella Italia, y está destinado a personas sin ingresos ni posibilidad de costear una vivienda, que hasta ahora vivían en la calle.
En cada uno de los containers, totalmente acondicionados y que fueron donados por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), vivirán dos personas durante dos años, disponiendo de baño, frigobar y microondas. En el complejo hay, además, un salón de usos múltiples y una cocina con armario para guardar objetos, y funciona una policlínica de ASSE.
La inversión realizada ronda el eje de los 150.000 dólares, la mayor parte donada por empresas privadas, según explicó el ministro Pablo Bartol tras la inauguración del complejo.
“Por mucho tiempo la respuesta que dábamos como Estado era única, un refugio nocturno, una cama, un plato de comida, normas estrictas, horarios fijos, por lo que las personas debían adaptarse y conformarse. Es por eso que entendemos que los refugios deben ser una solución temporal, no pueden transformarse en algo permanente”, dijo la directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, María Auesperg.
Bartol explicó que los beneficiarios no pagarán luz ni agua, pero deberán sustentar su alimentación. Y si abandonan la vivienda antes de los dos años, la vacante será cubierta por otra persona en situación de calle. La experiencia, indicaron, podría repetirse próximamente en Melo y Tacuarembó.