Paysandú participa hoy de firma de acuerdo binacional en San Javier

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, acompañado por sus pares de Artigas (Beltrán Vázquez), de Salto (Alejandro Novoa) y de Río Negro (Guillermo Levratto), participará hoy de la firma del acuerdo para adaptarse a enfrentar los efectos del cambio climático en ambas márgenes del río Uruguay.
El acuerdo binacional establece que Uruguay y Argentina recibirán un aporte de 7 millones de dólares cada uno, que serán gestionado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo a los efectos del cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros del río Uruguay.
El acuerdo contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en la construcción de infraestructuras urbanas resilientes en terrenos seguros, y la resignificación de tierras inundables ocupadas previamente por asentamientos realojados, para prevenir los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático, como el incremento de lluvias torrenciales que, de manera cada vez más frecuente, causan costosas inundaciones en las ciudades costeras del Río Uruguay.
En paralelo, el acuerdo impulsará el intercambio de experiencias de mejores prácticas urbanas, ambientales, sociales y culturales.
Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo.
La firma del convenio se celebrará simultáneamente en la ciudad de Buenos Aires y en San Javier, en el departamento de Río Negro, y participarán las altas autoridades de CAF y de los ministerios de ambiente de Argentina (Juan Cabandié) y Uruguay (Adrián Peña).
“Es un proyecto al que la Intendencia se presentó y ahora se habilitará la ejecución de dos proyectos para Paysandú que tienen fuerte en el medio ambiente y su cuidado ante el cambio climático”, dijo Mario Díaz.
“Hay además un fondo rotatorio que implicará la adaptación de viviendas eventualmente afectadas en forma recurrente por inundaciones, que permita atenuar el impacto, con acciones que pueden ir desde adecuar la instalación eléctrica o alguna estructura adicional”, agregó el Intendente de Paysandú.