Podrán formalizar por desacato a quienes organicen fiestas sin respetar protocolo

Integrantes del Comité Departamental de Emergencias recibieron a tres fiscales del Poder Judicial en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal para considerar el procedimiento a seguir en el caso que se detecten transgresiones a la prohibición de realizar reuniones con gran concurrencia en casas privadas o con mayor aforo al permitido en locales habilitados.
Participaron el intendente Mario Díaz, el secretario general Federico Álvarez Petraglia, el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez, el director departamental de Salud, Carlos Leoni y el jefe del destacamento de Bomberos, oficial Manuel Islas. El intendente Díaz aseguró que “fue muy productivo el encuentro porque se dejó en claro el procedimiento a seguir y además pudimos apreciar el interés de Fiscalía en proceder si se detectan y comprueban violaciones a las disposiciones vigentes. Paysandú tiene la necesidad de mantener el estado sanitario actual y comprobamos que todas las autoridades estamos en la misma línea. En primer lugar, instar a la población a tomar todas las precauciones, a no aflojarse, a mantener firme el protocolo, de modo que la COVID-19 se mantenga controlable. Hasta ahora solamente estamos administrando algunos casos –seis en total– que son externos. Pero además, que quede claro: si no se cumple, las sanciones serán las máximas permitidas”.
“Más allá que estamos en las últimas semanas, que estamos en plena transición, nuestra principal responsabilidad –ante una situación inédita en la historia moderna– es mantenernos firmes en la defensa sanitaria de los sanduceros. La inmensa mayoría es responsable y toma todas las precauciones; hay quienes no y lamentablemente deberemos proceder en acuerdo a las determinaciones tomadas por el Poder Ejecutivo”, subrayó.
Por su parte, el secretario general, Federico Álvarez Petraglia, indicó que “los fiscales hicieron hincapié en la figura de desacato, para la cual se solicita realizar los procedimientos necesarios para permitir que ellos actúen. Esto es, tanto el Ministerio del Interior como inspectores municipales deben hacerse presentes en aquellos lugares donde se lleven a cabo reuniones festivas que obviamente no están autorizadas y tratar de disuadir a sus organizadores a que cancelen en ese momento el evento. Pero si así no fuera, será necesario levantar un acta con todos los detalles. Esa es la herramienta que necesitan los fiscales para poder actuar en acuerdo a la ley, derivando eso en la aplicación de la figura jurídica de desacato”.
Por otra parte, indicó que “en Guichón el domingo se actuó en una jornada hípica donde no se cumplió con el protocolo establecido, y su organizador determinó interrumpirla. Pero se actuó con compromiso en acuerdo a la situación sanitaria, lo que debe resaltarse”.