Podría habilitarse el tren de pasajeros entre Paysandú y Rivera, por Paso de los Toros

Después de varios años, un motocar -en realidad dos máquinas unidas- recorrió las vías por la ciudad de Paysandú, y llegó ayer desde Paso de los Toros pasando por Estación Francia, Chamberlain (en Tacuarembó), luego Tres Árboles (con Morató a 5 kilómetros), Piñera, Merinos, Guichón, Algorta, Piedras Coloradas y Estación Porvenir. Según pudo saber EL TELEGRAFO, de fuentes de AFE, se trata de una recorrida en el avance de obras en el marco del programa FOCEM II, que financia el cambio de vías y durmientes hasta la estación Queguay, y el arreglo de los pasos a nivel dentro de la ciudad.
Esta mañana culmina el recorrido con representantes del Ministerio de Transporte y del Directorio de AFE desde la estación local hasta Queguay, regresando a mediodía.
Estas máquinas de origen sueco -con Wi-Fi y aire acondicionado- llegaron a Uruguay en 2014, y cumplían el recorrido de Central Montevideo a las Piedras y 25 de Agosto. Como se están renovando las vías en el Sur, los coches vinieron a Paso de los Toros, para cumplir un servicio diario a Rivera. De esta manera, podría habilitarse un servicio por ferrocarril desde Paysandú a Paso de los Toros, con una distancia de 200 kilómetros y unas cuatro horas de viaje, y podría extenderse hasta Rivera. Esto se cumpliría con las cuatro máquinas, un ferro-bus y un vagón de pasajeros disponibles en Paso de los Toros, más los vagones de pasajeros que hay en Paysandú, que se agregarían al servicio.
Las dos máquinas con motor hacen una formación con la cabina de control hacia cada lado, ya que en la zona no hay lugar donde pueda dar vuelta en U, por lo que en este caso una máquina va hacia el Noroeste y la otra hacia el Sureste.