Presentaron proyecto de Comisión Descentralizada de Paysandú

En la biblioteca del Liceo 5 se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de la Comisión Descentralizada de ANEP de Paysandú, cuya presidente es la inspectora de Primaria, Carmen Sesto. Este fue uno de los proyectos que se presentó a nivel país y que llegó a Codicen que luego lo aprobó mediante su comisión de apoyo a la descentralización, explicó Ana Verocai, directora Sectorial de Integración Educativa Codicen- ANEP.
El proyecto de Paysandú está centrado en el vínculo entre ANEP y el INAU, algo que “nos pareció sumamente valioso dado que el estudiante es el centro del sistema educativo y es el destinatario de todas las acciones, tanto de la educación como de otros organismos, como puede ser el INAU”, señaló Verocai.
“Tenemos varios estudiantes que provienen de programas del INAU, a veces el vínculo –así como tiene el centro educativo con la familia– en este caso lo tenemos con el INAU”, explicó. Por eso es que se vuelve fundamental trabajar ambas instituciones en conjunto para establecer procedimientos de actuación y profesionalizarse de manera conjunta.
Durante el seminario que se llevó a cabo, se trató sobre la protección de las trayectorias y la educación inclusiva. “Una educación para todos, en donde todos tienen derecho a estar, basados en el derecho a la educación, centrando que el derecho, es el derecho a aprender”, indicó Verocai. “Pero aprender ¿qué? Aprender para la vida, trabajando juntos, articulando, coordinando es la forma de acompañar a cada uno de nuestros estudiantes para que realmente puedan culminar sus estudios y culminar la educación obligatoria”, añadió.

TRABAJAR JUNTOS

Según Verocai, el diálogo, la articulación y la coordinación siempre deben estar “pensando en que el estudiante es uno”. Si ese estudiante está viviendo una situación de vida que por la realidad que le ha tocado está en instalaciones o en programas del INAU, “nosotros tenemos que trabajar muy juntos para que ese estudiante tenga las mismas condiciones que tienen estudiantes que poseen otros apoyos fuera del centro educativo, por ejemplo su familia, sus abuelos, o referentes adultos”, aseveró Verocai.