Proponen talonario de faena casera para ventas de fin de año de pequeños productores

Dos ediles departamentales por el Partido Nacional proponen que ante la cercanía de las fiestas tradicionales, cuando aumenta la compra de corderos y cerdos faenados en establecimientos rurales “la confección de un talonario de tique de faena casera, que se expida al igual que las guías de tránsito de semovientes en las Comisarías”.
El mismo debe reunir “la información básica de quién es el responsable y vendedor del producto en cuestión. Un talonario anual que describa quien vende, un teléfono y la ubicación del lugar donde se hizo esta faena casera”. Estos datos permitirán “una trazabilidad elemental a la hora de ser requerida esta información por parte de las autoridades competentes”.
Los ediles Marcelo Tortorella y Humberto Biglieri subrayan que “la cría y la reproducción de cerdos es una digna forma de incrementar el ingreso y afincarse en el medio rural”, razón por la cual “apoyamos que los pequeños productores encuentren un nicho de mercado en esta zafra de ventas caseras de fin de año, para tener una ínfima liquidez en el ejercicio anual”. Asimismo destacan que “reivindicamos el derecho de los consumidores de poder optar por la compra a un vecino de estos elementos centrales en el plato de las familias en fechas tan particulares. Consideramos que es una muy buena propuesta que se debe apoyar, para lo cual será necesario generar todos los mecanismos posibles para ser llevada a cabo a efectos de que los pequeños productores puedan vender su producción en época de zafra”.
Los ediles realizan esta propuesta en la medida que desde el gobierno nacional se profundizan las medidas para combatir el abigeato en zonas rurales, lo que incluye realizar allanamientos en lugares de faena.
No obstante, Tortorella como Biglieri aseguran que han “recibido denuncias de vecinos alertando que se les impedirá la venta de corderos o lechones a fin año. Además, escuchamos relatos de procedimientos hacia gente que habitualmente produce en forma casera cerdos para poder tener un ingreso mayor. Hay una especie de estado de alerta y preocupación de pequeños productores y trabajadores del medio rural, que habitualmente venden este tipo de productos para la zafra de Navidad y Año Nuevo”.
“Pretender romper con la costumbre de vender parte de la producción en forma casera en momentos de alta demanda, es contradecir el espíritu de la nueva Administración, que pretende a lo largo de todas sus acciones la permanencia de la gente del campo en el medio rural, igualando en sus medidas gran parte de los derechos del siglo XXI, que existen en las ciudades y no en el interior profundo de la República”.
La propuesta de los ediles sanduceros es similar a la realizada por el senador Sebastián Da Silva, alertado por la misma problemática.