Representación de trabajadores en el BPS estima el desempleo bastante por encima del 15%

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó en julio pasado que el desempleo crecería drásticamente por efecto de la pandemia y calculó “a ojo” el guarismo en torno al 15%. La cifra de ocupados bajó y, según el ministro, hay 90.000 menos que antes de la pandemia.
El integrante del equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Diego Tacoronte, analizó que “al comenzar la pandemia hubo más de 250.000 personas en el seguro de paro. Hoy hay aproximadamente 110.000 y tenemos 140.000 que no sabemos si se reintegraron al mercado laboral o están sin empleo”.
Sumado a los números de desempleo anteriores –febrero cerró con 10,5% según el INE–, “las cifras de desempleo nos dan mucho más que el 15%. La representación quiere hablar con los números y el INE tiene que sacar en estos meses el informe que nos dirá si hay una mayor tasa de desempleo de lo planteado. La realidad que nos muestran las giras por el país, es que el desempleo es más que lo indicado por el ministro”.
Por otro lado, explicó que “hasta setiembre hay unas 3.000 empresas que pidieron la prórroga del seguro para evitar el despido de los trabajadores. Deben ser aproximadamente entre 50 o 60.000 trabajadores que estarán unos meses más en el seguro con la incertidumbre si retornan al trabajo”.
Los sectores más complicados son el turismo y los servicios. “El ministro anunció la exoneración de los aportes patronales a empresas de determinados rubros y es una buena medida. Sabemos que después de esta pandemia también seguiremos con problemas de empleo. De hecho, una reunión del consejo tripartito de empleo adelantó que una de las medidas adoptadas por los trabajadores fue prorrogar los consejos de salarios y diferir los aumentos para que se generen las condiciones de empleo”.

PRESUPUESTO

El directorio del BPS aprobó el presupuesto correspondiente a 2020 y 2021, con los votos de los directores oficialistas y la representante de los empresarios Elvira Domínguez. En contra votó la representación de los trabajadores y la de los jubilados. Este año proyecta una asistencia financiera de uS$ 648 millones y el año próximo, unos uS$ 728 millones. Asimismo, el directorio aprobó el presupuesto operativo con un recorte del 15%, con reducción de vacantes y pasantes, por lineamientos del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Tacoronte recordó que “si los trabajadores no tiene aumentos, las jubilaciones tampoco, no aumenta el BPC (base de prestaciones y contribuciones) y genera una pérdida. El panorama se vuelve complejo porque dinamiza el mercado interno. Lo vieron reflejado las pequeñas y medianas empresas con una disminución en las ventas y genera complejidades que llevan a ser ingeniosos para poder salir de esto”.

VIVIENDAS

El vicepresidente del directorio del BPS, Daniel Graffigna, estuvo en Paysandú en setiembre y señaló que no está confirmada, pero tampoco descartada, la construcción de un edificio con destino a viviendas para los pasivos en el predio de la antigua Paylana. El estudio técnico ingresará a consideración de los técnicos de la División Vivienda del BPS y pasará, posteriormente a consideración del directorio, según el jerarca.
“No entendemos por qué el vicepresidente dice esto, cuando hay una resolución del directorio firmada que dice que ese complejo se va a hacer. Queremos pensar que no se ha leído todo lo que había y que es un directorio nuevo por eso no le llegó esa información. El BPS tiene laudado ese tema desde el año pasado. El complejo se va a hacer con la infraestructura establecida, y con todo lo que significa para la ciudad. Sobre todo el empleo que generará”, dijo Tacoronte a EL TELEGRAFO.
Sin embargo, reconoció que “hoy el Ministerio de Vivienda tiene la última palabra. Hubo una licitación y son siete interesados en construir la torre de viviendas. Creemos inconveniente e inoportuno decir eso en este momento, con la falta de empleo y porque para Paysandú es importante. Ni qué hablar de la necesidad de viviendas de los jubilados para mejorar la calidad de vida”, concluyó.