Solicitada

SOBRE LA CAPILLA DEL MUSEO MONUMENTO A PERPETUIDAD

El domingo próximo pasado, en esta misma sección, un lector que no da su nombre, entre otros comentarios sostiene: “llegando a producirse un incendio en la capilla del Monumento a Perpetuidad”.
En días posteriores se publicaron comentarios de ciudadanos, que repiten lo mismo. Por ejemplo uno de ellos dice: “con tristeza me enteré por el diario del domingo que hasta fue quemada y no entiendo por qué de eso no se informó a la población”. Todo lo cual es absolutamente falso. Lo que sí da tristeza es ver que se utilicen las páginas de un diario que generosamente brinda su espacio para opinar, para difundir noticias falsas.
Ayer quise comprobar con mis propios ojos la situación de la Capilla, y los guías que amablemente me atendieron me ratificaron que jamás hubo un incendio.
Muy por el contrario, se le hicieron mejoras en el techo, revoques y pinturas exteriores. Últimamente se logró lo que tantas veces reclamamos, o sea que ese lugar vuelva a tener el uso para el cual fue creado, es decir ceremonias religiosas.
En efecto, a iniciativa y gestión de los Coordinadores de Museos, y con el apoyo de la Asociación de Amigos, y de la Comisión de Patrimonio Cultural, se concretó la construcción de un Centro de Visitantes, financiado en parte mediante concurso ganado en 2018 de los Fondos de Infraestructuras Culturales (MEC) y por la propia Intendencia. Un lugar con el confort necesario para el trabajo de los guías, y con adecuados servicios higiénicos, una respuesta necesaria ante la creciente demanda turística-cultural del cementerio patrimonial, único en la región, por la arquitectura y esculturas de sus panteones funerarios. También con un pequeño espacio multiuso para satisfacer la demanda del sector educativo, teniendo inicio una biblioteca de patrimonio funerario .
Sería interesante que antes de hacer críticas tan injustas para los que realmente trabajan y construyen, se visitara el sitio, que ha sido avalado y destacado por la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Y se constatara su buen mantenimiento, luce prolijo, con cartelería adecuada (en el interior de la Capilla se reproduce y comenta un plano original del constructor y pintor Buscaglia, que la reformó y amplió a principios del siglo pasado) y hasta las especies vegetales están identificadas. Y lo que es muy importante, con seguridad permanente. Arq. Rubens Stagno Oberti, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú.