Transición tendrá “línea directa entre Álvarez Petraglia y Farinha”

En la tarde de ayer -a las 15- el intendente electo Nicolás Olivera y su jefe de transición Fermín Farinha fueron recibidos en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal por el intendente Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia, a su vez principal nexo del Ejecutivo para la transición.
Nicolás Olivera aseguró a EL TELEGRAFO que “la transición no supone en modo alguno una auditoría. No es ese el fin, sino que procuramos información de primera mano para poder tomar la mayor cantidad de decisiones anticipadas, adelantando temas de la gestión, tomando conocimiento de procesos iniciados. Porque a las cosas buenas hay que continuarlas; no queremos que queden por el camino por falta de información o sin tener todos los datos necesarios”.
El intendente Mario Díaz, en tanto, hizo hincapié en que “quiero transmitir la tranquilidad que el gobierno entrante tendrá los recursos necesarios para el pago de las retribuciones personales del funcionariado en noviembre como en diciembre, incluyendo en este mes los aguinaldos y contando siempre con eventuales licencias reglamentarias. Las previsiones están tomadas porque tenía claro que ganara quien ganara tiene que recibir una intendencia prolija”.
Por otra parte, tanto Olivera como Díaz coincidieron en que la Administración saliente dejará encaminado el llamado a guardavidas para la próxima temporada de playas, ya que comenzará apenas iniciado el próximo período, el 8 de diciembre. “Sabemos que la Renemar no está activa, pero nos indican que hay buena cantidad de arena en las playas y que de no ser así, se tomarán las previsiones necesarias”.
En cuanto al carnaval 2021, Díaz aseguró que no se está trabajando en su programación “en la medida que su realización dependerá de lo que pase a nivel sanitario. Incluso el ministro (de Salud Pública) Salinas ya ha expresado sus dudas de que pueda concretarse en febrero venidero”.

LA IDEA INSPIRADORA

“La idea inspiradora para nosotros es que la transición permita recabar la mayor cantidad de información posible, para poder adelantar decisiones. La mayor cantidad de información que tengamos, la mayor cantidad de decisiones anticipadas, para ejecutar apenas comencemos el período”, dijo Olivera.
Reveló que “en temas generales que nos importan, conversamos sobre asuntos económicos, cantidad de funcionarios y como cosa urgente -como ya dije- los trabajos preparatorios para la temporada de playas”.
En “una reunión bastante larga, bien productiva” Olivera subrayó que “nos interesan todos los temas, además de los ya mencionados el de obras y la situación de la maquinaria”.

LÍNEA DIRECTA ENTRE ÁLVAREZ PETRAGLIA Y FARINHA

Mario Díaz indicó que “establecimos los mecanismos para un trabajo productivo. La semana que viene empezaremos seguramente a entregar los informes escritos de cada área” y subrayó que “quedaron en línea directa Álvarez Petraglia y Farinha. La idea es que se trabaja en conjunto entre ambos y que cuando sea necesario se coordinen otras instancias de las que podrán participar diferentes personas”.
“Fuimos respondiendo puntualmente las preguntas realizadas, como por ejemplo comodatos y convenios en vigencia, fechas de vencimiento y modalidades. La gran mayoría de comodatos finalizan en el periodo, salvo algunos que cuentan con la correspondiente aprobación de la Junta Departamental. La mayoría de los comodatos son además absolutamente precarios”.
“Los funcionarios de confianza que entraron con Guillermo Caraballo se van con nosotros el 27 de noviembre. Los contratos, eventuales, arrendamiento de servicios y cooperativas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre, de modo de permitir un mes de análisis de su pertinencia. Pero además, entregaré la Intendencia con unos 200 funcionarios menos de los que recibí”, dijo más adelante.