Turismo artiguista, en la orilla de enfrente

En la vecina orilla también buscan desarrollar el turismo vinculado al artiguismo.

La Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande propuso a la Delegación Argentina en CTM desarrollar un proyecto turístico titulado “Salto Grande Explora”, en las localidades entrerrianas de Puerto Yeruá y Nueva Escocia, publicó la agencia entrerriana APF Digital.
La iniciativa busca “promover el turismo sustentable con actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismo y avistajes, en el marco de un entorno natural privilegiado en la zona”.
Una de las particularidades del proyecto –y aquí es donde entra el tema del artiguismo–, es que uno de los trabajos previstos es construir una plataforma para avistajes, mediante la cual se pondrá en valor un silo de casi 10 metros de alto. El propósito de esta obra es que sirva como un mirador, que permita “apreciar el río Uruguay, el lugar en donde estaba emplazada Purificación, el campamento y centro de operaciones del General de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas”.
Puerto Yeruá se ubica casi frente a la estancia El Hervidero, en cuyos campos se determinó que habría estado ubicado el sitio de Purificación. Incluso se ubicó allí un mojón recordatorio en un espacio cedido por los propietarios de esas tierras.
Nueva Escocia, por su parte, se ubica pocos kilómetros aguas abajo de la Meseta de Artigas.

PÚBLICO

Desde la Asociación Artiguista de Salto Grande destacaron que en tiempos de distanciamiento social, en el marco de la pandemia actual, será necesario interconectar ideas para aminorar la crisis. Además mencionaron el relevante papel de CTM “en pensar y desarrollar innovadoras soluciones para la reactivación y reconversión de actividades turísticas que generen ocupación, beneficios económicos y de esparcimiento para los ciudadanos e instituciones escolares, de la Sociedad Civil de Puerto Yeruá y de Nueva Escocia, además de nuevas alternativas recreativas para los turistas”.
En cuanto a los senderos proyectados, el proyecto pretende utilizar las trazas preexistentes, adecuándolas y sumando señalética, a efectos de disminuir al máximo las dificultades de orientación.
Estarían destinados a un público con experiencia, de entrenamiento medio o medio-bajo.