Universidad recibirá $100 millones para fortalecimiento en el Interior

Nicolás Olivera, “mitad y mitad” según su propia definición, como diputado por el departamento e intendente electo se reunió con el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, representantes de los docentes, estudiantes y funcionarios. Lo acompañaron Nancy Nuñez, su primer suplente en Diputados y futura Secretaria General, y Guadalupe Caballero, su segunda suplente y quien asumirá la banca a fines de noviembre.
“Lo más importante es que pudimos confirmarles que en buena medida la demanda de la Universidad para su fortalecimiento en el Interior, será contemplada. Originalmente se pedían 133 millones de pesos más, y en el proyecto del Presupuesto no contemplaba aumentos. Pero ahora sí”, explicó Olivera a EL TELEGRAFO.
“Se logró un aumento desde el cero aumento original a cien millones adicionales en el quinquenio”, agregó y explicó que eso fue posible “mediante la incorporación del inciso 26, después del artículo 528, de los 133 millones de pesos más solicitados por la Universidad a fin de su fortalecimiento en el interior del país que -en el proyecto de presupuesto original- no tenía aumentos, ahora se lograron 100 millones de pesos en el quinquenio”.
La línea 5 de las partidas para la Universidad de la República, “Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional” establece ahora un aporte de 39 millones de pesos en 2022, de 80 millones de pesos en 2023 y de 100 millones de pesos en 2024. “Así se va a poder cumplir con el fortalecimiento de la Universidad en el Interior y puntualmente en Paysandú, que es lo que particularmente nos importa”. Olivera acompañó también “la caminata y la movida de los estudiantes; estuvo buena”, indicó.
Posteriormente, en “la segunda parte de la reunión”, el intendente electo comenzó a establecer “los puntos de contacto entre la Intendencia y la universidad, para ajustar planes de desarrollo. Alcanzamos un cien por ciento de acuerdo en el sentido de hacer un eje de crecimiento y desarrollo universitario”.
Aseguró Olivera que “la Intendencia va a tener un rol muy activo -no protagónico porque este corresponde a la universidad, pero sí de colaborar en lo que queremos, que es que crezca Paysandú. Tiene que ser una de las principales lineas de acción”.