Universitarios movilizados por presupuesto

Estudiantes del Centro Universitario de Paysandú se concentraron frente a la sede educativa y marcharon con valijas hasta la plaza Constitución por el centro de la ciudad, donde denunciaron el “0% de presupuesto para la Universidad de la República en los próximos cinco años” y en rechazo a la “emigración de jóvenes a estudiar en la capital”.
Solange Silveira, integrante del Centro de Estudiantes del CUP, señaló que el congelamiento presupuestal “implica un retroceso en todo lo que se ha venido haciendo como facultad. Si no tenemos el presupuesto suficiente, no podemos crecer en algunas carreras como Medicina que tanto preocupa a la ciudadanía. No podemos crecer en infraestructura y tendremos clases con 400 estudiantes con un profesor en un salón pequeño y donde no estarán las condiciones para una clase de Anatomía, por ejemplo”.
Bajo la consigna “No armes la valija, estudiar está cerca”, se movilizaron para “que los estudiantes no tengan necesidad de irse del departamento donde viven o el más cercano. Además, apostamos a un Paysandú universitario con inversiones, para tener más y mejores profesionales. A una ciudad más dinámica y joven, porque los estudiantes gastamos en el departamento”, dijo a EL TELEGRAFO.
Silveira anunció que las movilizaciones continuarán, “a la búsqueda de la concientización del gobierno por la falta de presupuesto para el interior del país. Los estudiantes tratamos de conversar con legisladores que consideran la Ley de Presupuesto en el Parlamento, para poder negociar. Esperemos que, tal como nos anuncian, haya una visibilidad de lo que congelamiento hará con la Universidad y pueda revertirse”.