Uruguay presentó su experiencia educativa en tiempos de pandemia

Uruguay fue convocado a exponer su experiencia educativa durante la pandemia en el evento denominado “¿Qué aprendimos de la pandemia?” “La razón de ser de la educación son sus estudiantes, por eso hay que analizar y considerar las dificultades que hemos tenido para generar el cambio que hace que la gente cumpla sus sueños”, señaló el presidente del Codicen, Robert Silva.
El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, indicó que con la pandemia ya instalada se le permitió a nuestro país “una recolección de buenas prácticas y nos ha llevado a mejorar el sistema educativo, y en un segundo punto significó la vinculación con la academia a nivel internacional. También ha puesto en tela de juicio el trabajo cotidiano del docente y su bienestar, que hasta el día de hoy es insustituible”.
Por su parte, el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, destacó que las alianzas estratégicas que se realizaron en Uruguay se hicieron con el compromiso de tres actores fundamentales vinculados a la educación: “las comunidades educativas, un mayor involucramiento de las familias y la sociedad”.
“La pandemia nos ha abierto el camino a procesos de cambios, en el que las redes nos permiten ver lo que está pasando en otras partes, lo que se está gestando y las soluciones que se están planteando, donde lo fundamental es la cuestión vinculada a la formación y desarrollo profesional de nuestros equipos y también el involucramiento de los estudiantes”, comentó Silva.

DOCENTES, ESTUDIANTES E INSTITUCIONES

La segunda parte se inició con la muestra de un audiovisual realizado por la Escuela 119 de Melo (Cerro Largo) que presentó la experiencia durante estos meses. El video destacó el trabajo de las maestras comunitarias, quienes intentaron la revinculación de sus estudiantes de todas las formas posibles, innovando y experimentando con nuevos canales de comunicación, así como integrando nuevas temáticas. El propósito era lograr la fusión de familias, comunidad e institución educativa en un triángulo fuerte que mantuviera la motivación presente e hiciera posible los aprendizajes.

CAMBIOS RÁPIDOS

“Pensábamos que el cambio era lento, pero aprendimos cuán rápido puede ser cuando necesitamos que así lo sea. La tecnología no es una solución mágica para enseñar ni reemplaza la enseñanza, es otro ambiente posible de aprendizaje”, señaló Andy Heargreaves, fundador de ARC.
“Es maravilloso ver a un país manejar la pandemia tan bien y que haya logrado el retorno de niños y niñas a los centros educativos tan rápido”, culminó.