Vázquez fue convocado a comisión del Senado por actas de Gilberto Vázquez; ayer declaró el exsecretario Fernández

(EL PAÍS-LA REPÚBLICA)
La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado convocó al expresidente Tabaré Vázquez para el próximo martes a las 09:30, para que “brinde su versión” sobre lo ocurrido con las actas del Tribunal de Honor de 2006 del coronel ( r) Gilberto Vázquez, informó a El País el senador nacionalista Jorge Gandini.
l exmandatario del Frente Amplio puede declinar la citación o aceptarla, acudiendo personalmente o participando a través de una videoconferencia de Zoom, indicó Gandini, quien hasta el momento no pudo confirmar la respuesta de Vázquez.
La tarea de la comisión es echar luz sobre por qué esas actas no aparecieron durante 14 años y no se hizo el traslado a la Justicia de las mismas”, señaló el senador, quien adelantó que invitarán más adelante a la exministra de Defensa Azucena Berruti y al que fuera comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz.
andini hizo referencia además a la presentación del exsecretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, en la comisión. “En algún sentido confirman algo de lo que había dicho (José) Bayardi, en tanto que el expediente se tramitó en un solo día en el Ministerio. Todo pasó en un día, y que fueron llevadas en mano al presidente de la República”.
n línea con lo dicho anteriomente en el Parlamento, agregó que el expediente “no lo vio” Fernández ni tampoco Jurídica de Presidencia “como es habitual”, sino que “fueron directamente en mano al presidente que en pocos minutos firmó la homologación de los fallos”, manifestó.
Esto deja en evidencia que el presidente no leyó nada. Simplemente firmó junto a la ministra la resolución que había elaborado el Ministerio de Defensa, que sí vio las actas, porque estas forman parte del informe jurídico”, lo que “de algún modo contradice lo que dijo Bayardi”, señaló.
Gonzalo Fernández, consultado sobre qué pretendía saber la Comisión, dijo en declaraciones recogidas por Monte Carlo: “Saber el trámite que había tenido el expediente”.
“No pasó por mis manos. Fue homologado en la resolución, sin las actas, por el ministro y el presidente. No puedo saber ni juzgar yo si ocultaron o no los actas”, comentó.
Ante la pregunta “¿El Poder Ejecutivo no sabía lo que se estaba homologando? ¿Cuál es la explicación?”, respondió: “No. La explicación es que se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar”.
Cuando le consultaron si, en tal caso, hubo un engaño de los militares, se limitó a contestar: “Sí”.

ACUERDO ENTRE MARCELO BALCEDO Y FISCALÍA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Este jueves el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía y evitarán la prisión, según informó Telenoche 4
El juicio abreviado fue introducido por el Nuevo Código de Proceso Penal (CPP) y consiste en que un imputado puede recibir una condena reducida a cambio de admitir su responsabilidad en un delito.
Para lograr este acuerdo, la pareja debió declararse culpable de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, que fueran imputados por la Justicia luego de que se hallara en la casa gran cantidad de dinero en efectivo, coches de alta gama y armas.
En diálogo con Montevideo Portal, el abogado penalista Gúmer Pérez sostuvo que “a partir de noviembre de 2017 todos los procesos penales se tramitan por un proceso acusatorio en el cual el fiscal es el que lleva adelante la investigación y es el acusador público”.
Para Pérez este modelo procesal acusatorio actual “establece varios tipos de proceso, el juicio oral y los juicios abreviados”. “Entiendo que en Uruguay ha predominado la instancia del juicio abreviado sobre el juicio oral”.
“Para eso basta leer las estadísticas, que marcan que más de un 90% de los casos se tramitan mediante procesos abreviados, y menos de un 10% son llevados juicios orales”, explicó el penalista.
Además, Pérez señaló que “hay una parte muy importante de casos que no van a juicio”.
“El proceso abreviado consiste en que la persona imputada durante la indagatoria reconoce hechos y por esos hechos pacta con el fiscal, que puede llegar a rebajarle hasta un tercio de la pena de ese delito”, agregó. El abogado penalista señaló que “se impide llegar a la realidad del caso, porque a veces a la persona acusada se la hace responsable de reconocer los hechos e inmediatamente el juez dicta una sentencia de condena. A veces con tal de evitar un juicio para que la sentencia pueda afectar en una mayor proporción muchos de los imputados reconocen hechos que no son tales para evitar algún daño posterior”.
Pérez cree que hay “una diferencia notoria a favor de la Fiscalía, que impone las condiciones”. “Hay una especie de pacto en su beneficio”, comentó el penalista.
Por otro lado, Pérez cree que “la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla”. “En muchos casos, a veces, las solicitudes de formalización de Fiscalía imponen estas medidas. Muchas formalizaciones conllevan prisiones preventivas cuando no amerita el caso que se está estudiando”, opinó.

TREINTA Y SEIS CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se detectaron 36 casos nuevos de coronavirus en Uruguay. En total se hicieron 3.220 análisis en todo el país y se detectaron 23 casos en Montevideo, seis en Rivera, tres en Soriano y otros cuatro en Cerro Largo, Colonia, Lavalleja y Rocha. De los 36 casos nuevos, 25 provienen de contactos con casos confirmados y dos son ciudadanos extranjeros que ingresaron al país con COVID. De los restantes aún no hay información.
Los departamentos con casos activos son 11: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José y Soriano.