AEBU en alerta ante anuncio de reforma en cajas paraestatales

Dirigentes de AEBU.

La comisión de expertos en seguridad social, creada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), completó su integración y dispondrá de 180 días para presentar su informe al Poder Ejecutivo, con recomendaciones sobre opciones de reforma de los regímenes de la seguridad social. Incluye a la Caja Militar y las paraestatales, como la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y Caja Notarial de Seguridad Social. El gobierno mantiene el objetivo de presentar su propuesta de reforma a mitad de 2021.
El dirigente Juan Fernández, integrante del consejo central de AEBU, explicó que el sindicato desarrolla asambleas en todo el país para considerar la iniciativa del gobierno y “en ese contexto, los trabajadores del ámbito financiero nos colocamos en pie de alerta”.
Explicó que hace 12 años, en la Caja Bancaria “nos autoimpusimos una reforma. Sin necesidad de que una comisión de notables o el Poder Ejecutivo nos indicara”. En 2007, “formulamos una propuesta y 12 años después muestra a nuestra Caja Bancaria con una solidez importante, cumpliendo las etapas previstas en aquel proyecto” ratificado por los legisladores en la Ley 18.396. “Entendemos que una reforma que pueda emerger de esa comisión de notables, debería considerar la particularidades de la Caja Bancaria. Está sustentada sobre pilares de solidaridad intergeneracional, porque creemos en un régimen de capitalización colectiva y entendemos que buena parte del éxito tiene que ver con la autonomía en la gestión que tiene nuestra caja”, dijo a EL TELEGRAFO.

PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA PATRONAL

Eduardo Larralde, integrante del consejo honorario de la Caja Bancaria en representación de los trabajadores, informó que desde su fundación tiene una integración tripartita entre trabajadores, Estado y empresas.
Reconoció que “es público y notorio que la seguridad social está en crisis en el mundo entero por el cambio demográfico, con una mayor cantidad de personas que viven más años y ese aspecto representa un gran desafío para los sistemas de jubilaciones”. Los sistemas previsionales se basan en gravámenes sobre el trabajo. No obstante, recordó que “estamos en un cambio de era donde la tecnología hace cada vez menos necesario el trabajo humano”. Larralde consignó que “se ha escuchado pedir la creación de un impuesto a los robots y esto existe hoy desde el 1º de enero de 2020. La reforma de la Caja Bancaria incluyó un sistema de financiamiento particular que no depende totalmente de la masa salarial. De hecho, en las empresas financieras se encuentran menos personas para hacer el trabajo y sin embargo, nuestra seguridad social pudo mantenerse y es viable a futuro”.
La reforma aplicó la prestación complementaria patronal. “Rebajó parte del aporte patronal sobre la nómina tradicional y se cambió esa parte por una aportación sobre los activos contables de las empresas financieras. Todos los meses, cuando cierra el balance mensual de las empresas, se mira el indicativo y se aplica una tasa que es pequeña, pero en el volumen que tienen los activos son suficientes para sostener a la caja en buen volumen”.
En la Caja Bancaria, “de cada cien pesos que entran, hay 22 pesos que ingresan por este concepto. De hecho hay menos trabajadores en la actividad financiera y la recaudación no se ha resentido”.

TRABAJADORES

Dante Romero, integrante del consejo central, enfatizó que “critican al trabajador bancario que paga porque se nos ha puesto una aureola de privilegiados, con un organismo de seguridad social propio. Vale la pena aclarar que si existe Caja Bancaria es porque el BPS no abarcó a la actividad financiera. Si bien no reformuló su nombre, no es solo bancaria, sino de los trabajadores de todo el sistema financiero”. Romero explicó que “surgieron empresas que se han llevado el trabajo de los bancos y aportan al BPS y los primeros preocupados en atender la situación que tenía la caja bancaria desde los años 90 fuimos nosotros. Desde allí hasta 2008 –cuando logramos que fueran atendidos nuestros reclamos–, pedimos a los diferentes gobiernos la necesidad de discutir la realidad de nuestra caja que venía con dificultades”.