Alumnos de Escuela 6 en las Olimpíadas de Robótica

Los alumnos de quinto año de la Escuela 6 realizaron proyectos que se presentan en las Olimpíadas de Robótica y Programación, que este año se realizan de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria, y que tiene como temas “Salud y Deporte”.
La idea surgió durante el confinamiento, cuando en unas de las conferencias los alumnos se preguntaron a qué jugábamos en la “nueva normalidad”. Con la guía de la docente Romina Lima y la colaboración profesora de Pensamiento Computacional, Cristina Aceituno, crearon una serie de proyectos para luego presentar uno bajo el nombre de “Microdepor”, que será representados por Belén Peñaloza, Saida Correa y Ámbar Silva.
“Nos inclinamos por el tema deporte, casi todos los niños solicitaron y accedieron a la Micro:Bit, además tenemos el kit de extensión de Micro:Bit”, explicó la docente Lima. Los niños pensaron proyectos para crear elementos o juegos, objetos que puedan ayudarlos a jugar. En este sentido, crearon un juego de la guerra de figuras en el plano donde gana el que tiene más lados.
Además, crearon una muñequera que tiene un control del tiempo y un sensor de movimiento, en tanto que también se les ocurrió crear un cinto o una tobillera para que contara los saltos en la cuerda, dado que es un juego que se puede aplicar manteniendo la distancia social. “Esa cuerda tiene dos programaciones, dos placas Micro:Bit, una que controla el tiempo y la otra los saltos”, indicó Lima.
Los estudiantes proyectan además una tobillera con la que se puede jugar manteniendo una distancia de un metro y medio, dado que las placas Micro:Bit tienen un sensor de medición. “Quieren que haga un sonido fuerte cuando se esté cerca de una persona y con una luz de color led que cambie, para lo que le tenemos que integrar algunos elementos”, señaló. En tanto que también trabajan en un proyecto de una guitarra con cuerdas que al momento de vibrar, la Micro:Bit lo sienta y produzca el sonido de una nota musical, de tal manera que puedan trabajar varios niños manteniendo la distancia social, siendo una guitarra más grande de lo normal.
“Tienen otros proyectos también que se les van ocurriendo buscando soluciones, siempre bajo la consigna a qué jugamos en la nueva normalidad”, destacó Lima. Vale aclarar que todos los trabajos que vienen realizando lo hacen con materiales reciclados, tanto los que los estudiantes tengan en sus casas, como los que se encuentran en la escuela. En este sentido, pensaron en una pelota que incluya dentro una placa Micro:Bit que cuente los piques del balón.