Alumnos de la Escuela 14 de Porvenir se preparan para las Olimpíadas de Robótica y Programación

Alumnos de la Escuela 14 de Porvenir trabajan pensandoen las Olimpíadas de Robótica y Programación.

Desde el pasado mes de agosto, los niños de 6º año de la Escuela 14 del pueblo Porvenir vienen trabajando en “Pensamiento Computacional”, dentro del Plan Ceibal, con una docente remota del British Council, la programadora Estela Escobar, de Tucumán (Argentina).
Más allá de que el grupo se sumó un mes más tarde del lanzamiento del curso, hasta el momento ya tienen casi todos los desafíos terminados, con el apoyo de la docente responsable, Liliana Franco, quien fuera invitada especialmente por su docente remota a postularse en las Olimpíadas de Robótica y Programación 2020 Ceibal. Luego de presentar sus propuestas y de haber programado diversos juegos relacionados con el tema de este año “Deporte y Salud”, obtuvieron la clasificación a las semifinales de la categoría Programación en Scratch.
Las alumnas Ana Romero, Ashley González y Érica Arévalo serán las representantes del grupo que se compone por Zoe Cánepa, Pilar Gómez, Katerin Portillo, Ayelén Bueno, Estefany Sena, Wesley Aldao, Keithy Kolln, Anshel Iglesias, Nadia Acosta, Emiliano Biglieri, Matías Ferrari, Edison Núñez, Diego Bustamante, Thiago De Los Santos, Thiago Gómez y Luciano Sánchez.
Se trabajó en dupla pedagógica entre la docente de aula y la docente remota, usando lo nuevo en educación centrando el trabajo en las STEM, aprender Ciencias haciendo. La educación STEM –Science, Technology, Engineering and Mathematics, según su sigla en inglés–, se basa en el trabajo en equipo y ser creativos; en incorporar aprendizaje práctico, se plantean situaciones que incluyen investigación y exploración. “Los contenidos son motivadores, para que los niños quieran saber más, llegar a sus propias conclusiones y diseñar sus propias investigaciones para aplicar lo que descubrieron, desarrollando pensamiento crítico al descartar la información que no apoye su análisis”, explicó la docente Franco. Asimismo, se busca convertir errores en momentos positivos de aprendizaje.
“Se apunta a ‘cerebros’ creativos, innovadores, capaces de resolver problemas; hoy en día las TIC, son la innovación educativa del momento, están transformando la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos”, indicó.

NECESITAN TU VOTO

Las Olimpíadas Ceibal brinda puntos para el “Premio Comunidad” a aquellos equipos que sumen votos en las redes sociales de Instagram y Facebook, bajo el nombre de “latecnologiaestaenporvenir”. El premio contemplará como ganador al equipo que haga mayor difusión posible de sus trabajos, que los sigan en las redes y comenten sus fotografías para sumar puntos.