Alumnos de la Escuela 33 presentaron proyecto de Olimpíadas de Robótica y Programación

Santiago, Felipe y Agustín junto a suproyecto “Alfombra de Estimulación”.

Los alumnos Santiago Ceveda, Felipe Damasco y Agustín Biglieri, de 6º año de la Escuela Nº33, presentaron –bajo el nombre “Loscompa Paysandú”– el proyecto que los clasificó a las semifinales de las Olimpíadas de Robótica y Programación, que consiste en una alfombra de estimulación.
El lema de este año es “Deporte y Salud”, por lo que los estudiantes vieron que estaban las inscripciones para las Olimpíadas y le solicitaron a la docente Rosana Figueroa –de 5º año– que oficiara como tutora. Comenzaron a investigar, consultaron a la profesora de Educación Física de la escuela, propusieron ideas, se contactaron con profesionales para que los ayudaran, como por ejemplo la fisioterapeuta Ana Sánchez, quien los guió en su trabajo.
“La idea fue hacer una alfombra de estimulación que sea realizable para nosotros, con materiales que pudieran conseguir y programar”, explicó Figueroa. En este sentido, utilizaron las placas Micro:Bit y comandos necesarios para comenzar a trabajar.
“Es una alfombra que promueve el desarrollo, que estimula las lesiones vinculadas al deporte como ligamentos, esguince y problemas musculares, mediante uso de placas”, explicaron los niños. Este tipo de lesiones requiere tratamientos fisioterapéuticos que conlleva mucho tiempo de recuperación por diferentes ejercicios de coordinación, estimulación y fortalecimiento de los músculos –entre otros–, en ocasiones con tratamientos muy costosos, por lo que “ellos (los niños) pensaron qué podían hacer para ayudar a la comunidad empleando los conocimientos que tenían”, indicó la docente.

NECESITAN TU VOTO

Ahora, los niños se encuentran trabajando para las semifinales, por lo que necesitan la ayuda de todos los sanduceros para seguir sumando puntos y poder llegar lo más lejos posible. En este sentido, las personas deben seguir en la red social Instagram “Loscompa Paysandú” para que los estudiantes sumen más puntos y así poder ganar.