Álvaro Delgado pidió que los jóvenes reduzcan sus juntadas, “tienen un desafío histórico”; Cosse quiere más información

El secretario Álvaro Delgado con el intendente Christian Di Candia y la intendenta electaCarolina Cosse en la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Cecoed de Montevideo.

(MONTEVIDEO PORTAL-RADIO UNIVERSAL)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este miércoles de una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, en la que también estuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; y la intendenta electa, Carolina Cosse. Al final, todos ellos dieron una conferencia de prensa conjunta y uno de los primeros en tomar la palabra fue el secretario Delgado.
El jerarca aprovechó para dar un mensaje a los jóvenes y volvió a pedir, casi como al principio de la pandemia, que se reduzca la movilidad y las reuniones se hagan con poca gente. Ante el aumento de casos, Delgado dijo que en el gobierno están “todos preocupados”, aunque “no hay una pandemia sin control” en nuestro país. “A pesar de que ha aumentado el umbral de casos positivos diarios, hemos podido mantener la pandemia siguiendo los hilos epidemiológicos de cada brote y eso es clave”, dijo Delgado.
Además, se dirigió a los jóvenes y afirmó que nadie les pide inmovilidad, sino minimizar los contactos. “Los muchachos y las muchachas tienen el desafío histórico de ayudar a controlar este proceso y nosotros tenemos la responsabilidad de acompañarlos para que sean los protagonistas del resultado de la pandemia controlada”, sostuvo Delgado.
A su vez, señaló que los jóvenes, personas de 18 a 29 años, tienen en el uso de la libertad responsable “trabajar en la convivencia usando la libertad responsable y solidaria”. Delgado remarcó que hay que cuidar lo que se tiene. “El principal mensaje que tenemos que decir hoy es que seguimos en la misma situación, un escalón más arriba de casos activos, pero con pandemia controlada”, aseguró y añadió que la conducta de cada uno condiciona la salud de todos, “cada uno es protagonista y responsable del Uruguay del futuro”, afirmó.
Por su parte, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que desde el punto de vista de la Intendencia “queremos contar con un poco más de información que exceda las cantidades y la franja etaria”. Agregó que se necesita más información para “afinar mejor la puntería”, tanto en la comunicación como en la definición de protocolos y de inspecciones.
Cosse afirmó que decir “los jóvenes” es “muy genérico” y quizás se tendría que pensar en las personas que van a determinadas fiestas. Además, agradeció al ministro Salinas que le va hacer llegar esa clase de información semanalmente. “Saber dónde surgen los brotes para saber por la positiva donde afinar el control, pero también por la negativa donde no están surgiendo los brotes y entonces continuar con los controles existentes”, señaló la intendenta electa.
Por último, sostuvo que otro tema “muy importante” es el del Carnaval, “creemos que tiene que haber un intercambio muy intenso con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde nosotros les pongamos casos, no es solo un desfile o un tablado, y queremos tener el asesoramiento de ellos”, remarcó.
El ministro de Salinas al momento de exponer destacó que las ferias vecinales tienen la ventaja de que son al aire libre, pero como aspecto negativo indicó que la gente se aglomera, por lo tanto se deben realizar más controles. También destacó la importancia de que tiene contar con protocolos en todas las oficinas públicas para tomar las medidas necesarias en los ámbitos de trabajo.
En cuanto a carnaval, desde una opinión personal, dijo que no está de acuerdo con los desfiles. El concurso de carnaval “se podría hacer en un lugar al aire libre con determinado aforo del 40%”, indicó.
En relación a la realización tablados expresó que no tiene la respuesta y una posición definida. En lo que refiere a Playas dijo que es muy difícil ser coercitivo, no queremos confrontación ya que es un lugar donde también se juntan grupos de personas.

OCHENTA Y OCHO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 5.087 exámenes –la cifra más alta en un día– y se detectaron 88 casos nuevos de la enfermedad. Este martes se comunicaron 104 casos, lo que marcó un récord en el país y la primera vez en que se llegó a los tres dígitos. De los 88 casos nuevos 46 de Montevideo, 15 de Canelones, nueve de Cerro Largo, siete de Paysandú, cinco de Colonia, tres de Maldonado, uno de Soriano, uno de Tacuarembó y uno de Treinta y Tres. Hay 824 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país. Los departamentos con casos activos son15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

LACALLE POU RECIBIÓ INFORME

(LA DIARIA)
El lunes fue enviado a Presidencia el informe hecho por el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, sobre los viajes realizados por Miguel Ángel Toma durante el período de gobierno pasado, cuando se desempeñó como secretario de Presidencia. Esto se enmarca en la investigación administrativa que se abrió en setiembre, luego que surgieran cuestionamientos contra Toma por haber realizado al menos dos viajes oficiales en 2019 –para participar en las causas del Plan Cóndor y Aratirí– con una contadora de la Secretaría Antilavado, sin justificar su intervención técnica en las causas.
Según supo La Diaria, Sánchez elevó a Presidencia un documento extenso en el que “describe” los viajes realizados por el funcionario y las actuaciones que realizó. El objetivo de ese informe no es pronunciarse sobre si hubo o no algún tipo de inconducta de Toma, ni recomendar o no la realización de un sumario por ello.
Esto ocurrirá en la siguiente etapa, ya que ahora el expediente quedará en manos de un asesor letrado de Presidencia que en un plazo máximo de 20 días deberá recomendar qué hacer al presidente Luis Lacalle Pou, quien será en última instancia el que tome la decisión. Aparte de esto, el caso de Toma está siendo analizado por el fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, que investiga si la actuación del exsecretario de Presidencia configura algún delito contra la administración pública.
Luego de que los viajes del funcionario junto a la contadora tomaron estado público y surgieran críticas, el gobierno, mediante un decreto, restringió las funciones de la Fiscalía de Gobierno, cargo al que pasó Toma en el período actual.