Anunciaron el resultado de 88 hisopados realizados en Quebracho: todos negativos

Carlos Leoni habla ante la prensa, junto al intendente Mario Díaz.

De los 100 hisopados nasofaríngeos realizados en Quebracho –que residen no solo en esa ciudad sino “en varias partes del departamento” como indicó Carlos Leoni, director departamental de Salud–, “88 dieron negativo; estamos esperando los otros tests para saber cómo resultaron”, informó el propio Leoni. Como se sabe, 5 hisopados practicados a la familia organizadora del cumpleaños de 15 que tuvo entre los invitados a una joven proveniente de Montevideo que había contraído el virus en Melo, dieron positivo y están cursando la enfermedad, sin complicaciones sanitarias.
La información fue proporcionada tras la reunión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) de la víspera. “Estamos esperando el resultado del resto de los hisopados, pero ya es una muy buena noticia que la gran mayoría resultaron negativos”. Hoy antes del mediodía el CDE volverá a reunirse y posteriormente brindará las novedades que tenga.
El lunes se realizaron otros otros cincuenta hisopados nasofaríngeos y hay en agenda la realización de otros cien hasta mañana jueves. En total, la cantidad de personas en cuarentena relacionadas con la fiesta de 15 o por contactos en el comercio de la familia organizadora, asciende a 260. “Están en varias partes del departamento, porque concurrieron a la fiesta no solamente vecinos de Quebracho”, indicó Leoni.

DENUNCIA A FISCALÍA

En la conferencia de prensa se indicó que “no se sabe cuántas personas concurrieron a la fiesta” y Olga Rodríguez, coordinadora del CDE declaró al programa “Esta boca es mía” (Teledoce) que “asistieron unas 40 personas”. No obstante, el informe de la reunión del Cecoed del 15 de noviembre pasado indica con claridad que “el 7 de noviembre realizan una fiesta, a la que concurren aproximadamente 65 personas, de la localidad y de Paysandú”.
Conocer el número de asistentes –que Salud Pública debe saber desde que se ha seguido el hilo epidemiológico– resulta fundamental, porque –como confirmó el intendente Mario Díaz– la realización de la fiesta fue denunciada a Fiscalía Departamental “y el caso continúa en su órbita”. De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud Pública del 16 de noviembre, “las fiestas autorizadas son aquellas que se celebran en establecimientos habilitados, con límite de hasta 60 personas, una duración máxima de hasta 2 horas y media (con recomendación de que sean fiestas infantiles) y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias del protocolo correspondiente”.
“En el caso en que las autoridades públicas constaten la realización de fiestas en las que se pudiera poner en riesgo la salud de las personas por no cumplir con las normas establecidas se procederá a la aplicación de multas entre 30 y 1000 UR (37.142 a 1.238.070 pesos); clausura en el caso de tratarse de establecimientos públicos o privados y denuncia penal”.

RETORNAN  LAS CLASES

En la jornada de hoy reabren los centros de enseñanza en Quebracho, en tanto el Municipio vuelve a brindar el servicio de recolección, pero a su vez canceló la realización de trámites de licencia de conducir hasta nuevo aviso y cerró el polideportivo por lo que resta de la semana.
El puesto sanitario en el acceso a la ciudad se mantendrá habilitado, tanto para quienes ingresen como para quienes se retiren de Quebracho.
En Paysandú se han suspendido varios campeonatos de la Liga de Básquetbol de Paysandú y dos clubes cerraron temporalmente sus gimnasios, porque los jóvenes que resultaron positivo habían participado de encuentros deportivos en esas instalaciones.